5/11/10

Líneas que se Juntan - La Propuesta de Antonio García y su Pintura

Germán Hernández y Antonio García el 2 de Octubre
en la Inauguración de su muestra de Pintura "Líneas del Tren... el regreso"


Tuvimos el pasado martes 2 de noviembre la oportunidad de asistir a la inauguración de la muestra de pintura de Antonio García "Líneas del Tren... el regreso" en la Casa de la Cultura Alfredo Gonzales Flores en Heredia.

La colección es aluciva al ferrocarril y la idea nació en el año 2003 con una investigación del pintor relativa a la restauración y puesta en funcionamiento nuevamente del Ferrocarril, en el largo proceso, este se puso en marcha nuevamente, quizás no como esperábamos, pero todo ello sirvió de motivo para el pintor.

Antonio García es un pintor que no tiene problemas en experimentar con materiales, texturas y técnicas; a partir de imágenes concretas va elaborando cuadros cargados de elementos simbólicos, líneas erráticas, tonalidades musgosas y antiguas, y a pesar de todo ello, sentimos que el pintor se limita a si mismo, no recarga sus trabajos, los esbosa y los sugiere nada más.

Quisiéramos destacar tres pinturas de toda la colección que nos permiten observar muy bien lo anterior, la primera "El Camino", por un singular minimalismo, plasma de manera sencilla una imagen de los rieles, sencitivo, eficaz, con una aparente economía de recursos.



El Camino


Y en contraste, las imágenes nebulosas, fantasmales que se mueven en "Sueño" y "Escaleras" que si bien se inspiraron en otras situaciones, inevitablemente me llevan a mi como espectador a los atentados del ferrocarril en Atocha en Madrid: fuego, almas que huyen de un espejo líquido.


Escaleras


Sueño


De esta manera, en un lienzo que es papel reciclado, acuarela, plumilla, un poco de costura también, sentimos como si las pinturas de Antonio García fueran muy viejas, como si hubieran permanecido a la intemperie mucho tiempo, y han recogido sol y rasguños en su estoica siesta, para despertar ahora irreberentes, y al mismo tiempo tímidas, como ventanas por donde alguien se asoma y ve siempre hacia atrás.

De más está decir que la exposición estará abierta hasta el 14 de noviembre en la Casa de la Cultura de Heredia... les recomiendo darse una vueltita...

Germán Hernández

1 comentario:

  1. Gracias por el comentario y apoyo a mi trabajo querido amigo.

    ResponderEliminar

Deja tu signo