3/10/11

30 Libros - 17. Uno de Este Año - En contra de los aviones, Juan Murillo / El cuaderno rojo, Doris Lessing

Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interesé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...


 17. Uno de este año - En contra de los aviones - Juan Murillo / El cuaderno Dorado, Doris Lessing

En vista de que no me queda claro si se trata de un libro que se ha publicado este año o bien que se haya leído este año, y como por cuestiones de la vida y el trabajo me he atrazado en las entregas... pues me voy a dar el gusto de recomendar dos: En contra de los aviones de Juan Murillo, que fue publicado este año, y que ya tuve el gusto de reseñar en este blog, por lo que sólo agregaré que es un logrado libro de cuentos, con una prosa exquisita y densa, y que culmina con el cuento homónimo en que como pocas veces el humor se encuentra con la literatura en un texto que espero sea entrañable en la literatura costarricense y más allá.


El otro libro que quiero señalar, no fue publicado este año, pero sí lo leí en este. Se trata de El cuaderno dorado, de la inglesa Doris Lessing, el cual me ha dejado hecho pedazos, y lo siento tan vigente como si se hubiera escrito hace unas semanas. Su protagonista Anna Wulf, a llegado sin éxito a un momento de conciencia y lucidez tales, que puede contemplar la inutilidad y el vacío del mundo, de los hombres que ha amado, de los ideales por los que luchó... me ha dejado temblando el capítulo dedicado al cuaderno azul en su tercera sección, sencillamente un recorrido exquisito por un mundo que se derrumba y se contemplan las ruinas contando monedas para subir al bus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo