25/3/19

La Dalia Negra – James Ellroy




Elizabeth Short nació en Hyde Park, Boston, Massachusetts, el 29 de julio de 1924 y fue brutalmente torturada y mutilada en Leimert Park, Los Ángeles, California, el 15 de enero de 1947, su caso se convirtió en todo un acontecimiento mediático, y fue apodada por los medios como la La Dalia negra inspirados en la película La Dalia azul. Su muerte jamás fue esclarecida.

Elizabeth Short - La Dalia negra


James Ellroy, el mas vigoroso heredero del harboiled y de los maestros Dashiell Hammett y Raymond Chandler, se inspira en hechos reales para escribir este clásico del género. Novela dura y sucia, donde todos y todas son víctimas y culpables, y donde apenas deja unas líneas para una incierta redención para Hielo, su protagonista.


James Ellroy

Ellroy no es un moralista que describe una lucha entre el bien y el mal, sino un hábil escritor que logra desentrañar el ángel y la bestia de sus personajes, su miserable sobrevivencia, ante una realidad que les es esquiva y deprimente, no importa si son los más olvidados y pobres o las mas encumbradas figuras de Hollywood, nadie quedará a salvo en la disección de Ellroy. Elizabeth Short, la Dalia negra, no es más que una chica facil y promiscua, los policías Lee Blanchard (Fuego) y Bucky Bleichert (Hielo), ambos exboxeadores, formarán una extraño triangulo junto con Katy Lake, donde todo va mal para el duro e ingenuo Bleichert, víctima a su vez de todas las mentiras, las de Lee, las de Katy, las de Madeleine, su amante, una chica rica y doble de la Dalia negra... no deja mucho margen el autor para mirar hacia el frente, salvo su noble sutileza de mostrar lo más humano de cada uno de sus personajes. Una obra maestra sin duda, de esas que te dejan hecho pedazos.

Aquí te lo dejo por si querés leerlo en formato epub: La Dalia negra – James Ellroy.

Germán Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo