2/10/20

Bestiario – Julio Cortázar


No sé si llamarle fantástico o extraño, a lo mejor vienen a ser lo mismo. Hago la distinción por conveniencia. Para lo fantástico ya vas preparado, ya se es cómplice de la mentira y solo se espera que la transgresión sea convincente. Con lo extraño ocurre semejante, pero la transgresión está velada, como lector o lectora te enfrentás a la más completa soledad.

Bestiario, el primer cuentario publicado por Cortázar es de la categoría de lo extraño. No importa cuánto nos esforcemos en hacer alegorías e interpretaciones sobre el significado de sus textos, siempre a nuestras espaldas sentiremos la carcajada del demiurgo, estamos a su merced como sus personajes, casi lo imagino haciendo un gesto con los hombros, desinteresado, como diciendo: ajá, está bien, lo que tu digas, será como quieras.

En esta reelectura del primer cuentario de Cortázar encontramos algunos de los más conocidos y entrañables del autor como “Casa tomada”, impecablemente escrito, breve, exacto, dos hermanos, sin aparentes obligaciones ni apremios económicos transcurren en las rutinas cotidianas de una vieja casa, es todo el mundo para ellos y sus costumbres, pero la casa va siendo tomada paulatinamente, y ellos no hacen nada, tan solo van desplazándose a lo poco que les va quedando, clausuran sin luchar su acceso a las habitaciones, ¿qué les pasa, qué significa esa resignación, esa derrota y esa compasión cuando son finalmente expulsados, y arrojan la llave a una alcantarilla? “Carta a una señorita en París” nos provoca más preguntas angustiantes, ¿Pero de qué tamaño será la culpa o la vergüenza de este hombre incapaz de terminar con ella al punto de preferir acabar consigo mismo? Lejana, parece nada más que un ejercicio de estilo, incluso su argumento es un clásico del horror, las sustituciones, los robos de identidad, ya en “Ómnibus” Cortázar se sale un poco de los ambientes pequeñoburgueses y nos lanza a la calle, ahí nos muestra dos transgresores en plena huida, en este cuento encontramos la semilla de algo que el autor desarrolla con maestría: sus pequeños ecosistemas, en este caso el Ómnibus, más adelante en su obra lo hará en Autopista del Sur y en Los premios; en este caso, los transgresores no saben siquiera que lo son, poco a poco con absoluto estoicismo, antes incluso de cuestionar lo que pasa se rinden, igual que los protagonistas de Casa tomada, otra constante en la obra cortaziana, hay fuerzas y presencias desconocidas contra las cuales no hay nada que hacer, los personajes sucumben, y compran flores.

Julio Cortázar


Cefalea, expone, tal vez, la externalización de una paranoia, pero lo que sí nos expone claramente es lo mucho que se divertía Cortázar creando seres fantásticos, en este caso las mancuspias, anuncio de lo que vendrá en el desarrollo de su obra con sus curiosas criaturas y tipologías: octopatos, glúcidos, lípidos, famas, cronopios, piantados… y muchos más.

Circe, un cuento muy formal, escrito con sutil genialidad, a partir de la fatalidad Delia y la obstinación de Mario, aflora el horror y una bien ejecutada vuelta de tuerca.

Las puertas del cielo, más intimista, y a la vez integrando el entorno, los boliches y noches bonarences. Celia a muerto tísica, Mauro la llora inconsolable, Marcelo, amigo y narrador del relato lo acompaña en su pérdida, hasta el mundo de los monstruos, no de la fantasía, sino los reales, el de las criaturas hechas de vicio y tedio, no sé, pero siento en este texto un homenaje discreto a Onetti, hasta que entre la muchedumbre Mauro cree ver a Celia, eso basta, un instante que parece restituir el orden, algo que consuela después de todo, aunque sea inútil. De los relatos más sentidos y conmovedores de Cortázar.

Finalmente “Bestiario”, Isabel, una niña, vacaciona en la finca de sus tíos, más que nada para hacer compañía Nino, los niños juegan, construyen un fornicario, coleccionan hojas, exploran un mundo lleno de criaturas diminutas, en contraste están las vidas de los mayores, de sus rutinas, la casa, afuera los peones, un tigre que merodea. Dos realidades que por fin colisionan.

Si te interesa este libro, aquí te dejo un link para que lo podás descargar y leer en formato epub: Bestiario - Julio Cortázar

Germán Hernández.




¿Desea escribir y publicar sus textos literarios o de otras materias correctamente y mejorarlos? Le ofrezco mis servicios de Taller literario, edición y corrección de textos


Taller literario, edición y corrección de textos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo