22/11/25

La Democracia tica

 

 


 

Ya estoy escuchando al “in-formador” del “cuarto poder” de “tele-tica” recordándonos que la democracia es el excelso privilegio de ir a votar cada cuatro años, no como en otras tiranías como Qatar, China o Singapur donde no tienen ese maravilloso privilegio.

El privilegio consiste en nombrar al administrador del Poder Ejecutivo. Con ese voto que por sí solo no vale nada, damos el mandato (se supone que no el poder) para que el administrador electo nombre a sus colaboradores, más de quinientas personas en cargos como ministros, vice ministros, directores ejecutivos, presidencias ejecutivas, miembros de juntas directivas, asesores, jefaturas, etc. demasiada gente para que el administrador sepa quienes son, pero no lo hace solo, ni con tu voto, sino con la influencia de los que financiaron su campaña, y de los grupos interesados que lo respaldaron.

Tu privilegiado voto también sirve para nombrar a los miembros del Poder Legislativo, que tienen la potestad de hacer las leyes que nos gobiernan a todos, pero no puedes dar tu apoyo para un cargo así de importante a alguien en particular, no puedes dar tu apoyo a un líder de tu comunidad, o de una causa o movimiento que apoyas, no, solo puedes dar tu voto por una papeleta sobre la que no influyes en nada.

Esos legisladores por los que no votaste, sino por la papeleta que marcaste y que casualmente ellos estaban ahí, nombran a los magistrados que imparten justicia e interpretan la ley en el Poder Judicial, un poder hasta donde tu voto no llega, así de inútil es tu voto.

Los magistrados del poder Judicial que son nombrados (no electos) casi vitaliciamente tienen el poder de nombrar al Fiscal general, una cosa muy rara, pues al Fiscal, defensor del pueblo debería elegirlo el pueblo, al igual que al Procurador de la República, al Defensor de los habitantes, al Contralor, pero ni eso…

Y esa es la miserable democracia costarricense que se ejerce en cinco minutos cada cuatro años. Pero no es tan malo, hace menos de cien años en nuestra centenaria democracia para tener el privilegio de votar era requisito tener propiedades a tu nombre, saber leer y escribir, y tener pene. Algo hemos avanzado. 

Germán Hernández. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo