![]() |
Popularmente, economizar y ahorrar se emplean como sinónimos, por ejemplo: una persona realiza la compra de la quincena, tiene unos ingresos determinados, y tiene que decidir entre lo que desea comprar y lo que puede comprar. Ante ese dilema, intentará rendir el dinero de que dispone, al final de su compra considera que “ahorró” en licor para comprar más carne o que “economizó” en jabón de baño para comprar champú. En el ejemplo anterior, la persona a la cual nos referimos redujo su gasto en esto o en aquello, pero eso no supone de ninguna manera que ahorró o que economizó.
Economizar es gestionar racionalmente el capital disponible para satisfacer las necesidades y deseos, pero bien sabemos que no siempre tomamos las decisiones más racionales y también sabemos que existen necesidades que no podemos realizar. Dejar de gastar en algo, no implica que economizamos, se puede despilfarrar el salario en diversión y quedar debiendo el alquiler.
Ahorrar, es en la mayoría de los casos sacrificar necesidades y deseos inmediatos por necesidades y deseos de largo plazo. El sacrificio consiste en no gastar regularmente una determinada cantidad de capital y que esta quede en una cuenta de ahorro; el dinero que se reservó se incrementará, el ente financiero que alquila ese dinero pagará intereses sobre este, y pasado el tiempo, podrás gastarlo en las vacaciones que soñabas, en la prima de la casa para tus hijos o en un tratamiento carísimo contra el cáncer que recién te diagnosticaron.
Aclaro, también existen casos en que no se ahorra nada o es tan ínfimo el ahorro, y dado que el capital disponible no satisface todas las necesidades y deseos, entonces es la persona quien alquila dinero, y paga los intereses, a eso se le llama “endeudarse”. Cotidianamente las personas viven en una especie de juego de equilibrio entre lo que tienen y lo que gastan, entre lo que ahorran y lo que se endeudan, para todo ello se requiere un cierto grado de racionalidad, pero al no existir ninguna escala que la mida objetivamente y en grado óptimo y que tampoco es la única variable implicada, unos jugarán con mayor éxito y otros con menos.