17/3/17

Reparticiones – Diego Van Der Laat



Tengo en mis manos lo que entiendo es la reimpresión de “Reparticiones” por parte de Editorial Germinal luego de que esta ópera prima de Diego Van Der Laat fuera distinguido con el premio nacional Aquileo J. Echeverría 2015 en la rama de cuento. La edición es preciosa y cuidada, y no quería perder la oportunidad de decir que me recuerda esas bellas y exquisitas ediciones que he visto en Guatemala de parte de un sinnúmero de iniciativas editoriales privadas, magníficos artesanos del libro y la impresión.

La lectura de este cuentario me ha contrariado un poco, pues al decir de alguna crítica se le ha reprochado su irregularidad, cosa que me extraña bastante, pues siento todo lo contrario. También me ha contrariado lo que se ha dicho sobre los “textos intermedios” que intercalan los cuentos que conforman la colección, disque son "los que le meten radioactividad al libro" aunque que para mi no pasan de ser poemas en prosa cargados del típico intimismo que caracteriza la poesía costarricense, salvo quizá “Domingo 9:53 a.m.”. 

Diego Van Der Laat - Fotografía de Leo Carvajal.

Pero en su lugar, la mayoría de los cuentos ¡qué bien logrados están!, esa angustia, esa capacidad de cristalizar el instante previo a la catástrofe, al pánico; destaco especialmente: “Reparticiones”, “Gingers”, “Santos”, “Walter”, “Reunión”, este último posiblemente el más logrado del conjunto. Tal vez a mitad de la colección comienza a declinar en intensidad, lamentables los errores de estilo en “Hormiguero” y “La curiosidad no mató al gato, sino a dos en moto” (ahí faltó editor), y esa sensación de que el autor comienza a repetirse, como en el caso de “Cloacas” y “Perro”.

Pero en general, “Reparticiones” logra acongojarme, me ha lastimado, he sentido compasión por sus víctimas, algo que no es fácil, y quizá porque sus textos quedan groseramente abiertos, demasiado como para asomarnos al abismo que van dejando, que nos marea y nos da vértigo.

Germán Hernández.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo