17/1/18

La Reina Vihspla – Bernardo Montes de Oca



Bernardo Montes de Oca es un encantador gigante de dos metros, multifacético, incansable y andariego, escribir es apenas una de sus vocaciones, hay gente así, buena para más de una cosa, como él. “La reina Vishpla” es su primera obra impresa, once cuentos, bien compuestos, sobrios y sólidos, la muy bien montada edición impresa tiene la particularidad de no traer índice (¡ojo editor!).

El bicho urbano es el narrador y los y las protagonistas de este libro, llevados a situaciones límite logran algo inusual en la narrativa actual: la expiación y redención. No estamos diciendo que sean cuentos con final feliz, sino que su autor ha sabido preservar la humanidad y dignidad sus personajes cuando estos han llegado al extremo. Tal es caso de Sharon transformada en reina guerrera en el texto homónimo del libro, o de Adriana emergiendo de su propia prisión en “El encierro”; el homenaje a Julia en “La sobreviviente del Cuá” y la generosa “ultima oportunidad” para Lito en “Eso que dijo Albert Pike”; la determinación de Gerardo en el “Toro del miedo” para domar todas las bestias de su cautiverio y la chica de “Existir en la red” que pudo al fin perdonarse a sí misma.

Bernardo Montes de Oca


Es un viaje hacia la entropía, a la restauración de los cristales rotos que vuelven a su lugar, esa es la hermosa alegoría que en su conjunto narran los textos de este libro.

Vale también destacar un texto algo solitario y divergente, el cierre estupendo del libro con el relato “El estadístico” lleno a aciertos, sutiles joyas, lúdico e inquietante, al mejor estilo de un Martín Levrero y la picardía desde luego del autor.

Qué buen debut literario para Bernardo Montes de Oca, un buen narrador que, por su magnanimidad, pone su marca en los relatos, y nos regocija. A mi me devolvió la esperanza.

Germán Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo