26/9/18

Seis tiros - Carlos Regueyra Bonilla




Carlos Regueyra Bonilla, querido y reconocido por su programa radial El placer del texto que desde el 2015 conduce y es un referente de la producción literaria costarricense; debuta con su obra Seis tiros, novela breve, de ficción criminal, que fue reconocida con el premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica en la rama de novela en el 2016, e impresa por esta editorial en su colección Novela negra.

Por el tratamiento de la trama, la sentimos cercana al hardboiled; por su construcción con la novela experimental, un mozaico lleno de grietas que hay que transitar con sigilo para ir advirtiendo y armando si se quiere un collage desde la perspectiva de unos personajes, a veces casi voces, que transitan las páginas sin cruzarse casi.

Seis tiros, seis crímenes que se van narrando sucesivamente y que una impensable heroína, Seidy, intenta investigar, y que por su obstinación por redimirse, su intuición y el azar la llevan a toparse con el asesino, este, un ser difuso, “el indigente andrajoso de la mandarina”, “el poeta”, “ese que soy yo” sin que quede clara su motivación va acechando a sus víctimas, a lo largo del relato va y viene otro personaje, “ella”, sin nombre, sus encuentros sexuales con él.

La prosa de Regueyra es rigurosa, pretenciosa en la construcción de la atmósfera que rodea las situaciones que narra, divergente en la incidentalidad que rodea a sus personajes en pasajes casi fantasmales. A veces recargada de un lirismo pastoso, especialmente en los pasajes eróticos.

Carlos Regueyra Bonilla


Sincrónicamente sentimos que el desenlace se precipita, el autor recurre a una conveniente casualidad para hacer que la investigadora y el misterioso homicida concurran y la última acción de este.

El mejor de los pasajes de la novela lo encontramos en el capítulo dos, cuando “el poeta” empuja a su víctima hasta el fondo de un puente (ahí no hubo tiro, aunque después se diga que sí).

Como trama criminal, deja abiertos los antecedentes, las subtramas que se pudieron desarrollar alrededor de las víctimas, del asesino y sus móviles, queda debiendo, nos dejó con ganas de más. El autor parece preferir las penumbras y la opacidad.

Germán Hernández.



1 comentario:

  1. Hola! Mi nombre es Lautaro Salinas
    Hace tiempo intento contactar a Carlos. Soy de Chile y quisiera saber si a traves de este medio podría ponerse en contacto conmigo. Mi mail es lasafre@gmail.com. Tuvimos una relación de amistad virtual, pero hace más de 10 años no hablamos. Ojalá poder retomar el contacto. Agradezco cualquier tipo de ayuda para poder retomar la comunicación.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu signo