12/12/11

Rafael Angel Herra - La Divina Chusma



Este próximo viernes 14 de diciembre, será la presentación del nuevo libro de Rafael Angel Herra, “La divina chusma” publicado por Uruk Editores.

Se trata de una colección de 101 relatos que, siguiendo en parte la tradición de la fábula, hace gala del comportamiento humano gracias al conflicto de personajes animales. Con holgura y humor, estos cuentos breves construyen analogías entre acciones, costumbres, vicios y virtudes del homo sapiens y el animal sapiens que serán no solo un espejo sino, por su cuidado estilo, un deleite para el lector. Así, por ejemplo, un día cualquiera el camaleón experimenta los remordimientos que le causa la mentira; el puma hambriento adula al lechón antes de comérselo; y el sapo no se deja besar porque la princesa no es bella.

“Cierta tradición divide la literatura en géneros mayores y géneros menores. La fábula estaría entre estos últimos, incapaz de competir con la ilustre novela o la noble poesía. Por eso quizás está tan ausente en la literatura contemporánea. A lo mejor cabría más bien hablar de plumas mayores y menores, porque lasfábulas de este libro están escritas por una pluma mayor –la de Rafael Ángel Herra– que vuelve noble e ilustre a ese género “menor”, con textos llenos de un cáustico humor negro, ironía y fina observación de conductas, cada uno un juego divertidísimo de espejos, cuando no de reescritura paródica de textos clásicos, alegorías crueles de lo absurdo y contradictorio de la condición humana”. Albino Chacón


Aquí una primicia de lo que encontrará en este libro:


Criaturas desdichadas

Cuando el dios de los animales creó al perro, decidió crear también al gato: así nadie tuvo paz en el reino.


El sapo burlón

Qué horrendos son esos bichos y tan inútiles que ni siquiera saltan para ir de un lugar a otro, se dijo el sapo burlón, mientras observaba a los cisnes en el charco.


La docta ignorancia de la madre camaleón

La madre camaleón desovó un puñado de huevos sobre huevos de serpiente.
Semanas después, ya bien nacidos, camaleones y serpientes corretearon, reptaron y se escurrieron juntos entre los hierbajos, muy felices de compartir el júbilo de la infancia.

La madre camaleón no extrañó la diferencia. Todos eran hijos suyos, aunque unos, los que se deslizaban como serpientes, hubieran sido tan prematuros en el arte de disfrazarse. Algunos de ellos, tan sagaces desde pequeños, imitaron el cuerpo de sus enemigas para engañarlas sin peligro.

Tales pensamientos entretenían a la madre camaleón, orgullosa de haber traído al mundo seres tan listos, y lo siguió creyendo hasta el día en que la mitad de sus hijos se comió a la otra mitad.



Rafael Angel Herra. Doctor en Filosofía (Maguncia), Rafael Angel Herra es autor de una veintena de libros de ficción, ensayo, poesía lírica, dos piezas de teatro, ex catedrático y por muchos años Director de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, profesor huésped en las Universidades de Bamberg y Giessen, ex embajador en Alemania y en la Unesco, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua, autor de libros de ficción, entre otros: Había una vez un tirano llamado Edipo, La guerra prodigiosa, El genio de la botella, Escribo para que existas (recientemente publicada en Italia en texto bilingüe), La brevedad del goce (en prensa). También es autor de ensayos como Lo monstruoso y lo bello y Autoengaño, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo