13/8/12

Taller de Narrativa 309

Libros Duluoz



Para bien y para mal, los talleres literarios son un espacio comunitario. Llenos de divergencias y convergencias, igual que cualquier otra organización humana sus miembros acuden llenos de objetivos, metas y expectativas diversas, y una sola en común: la literatura.

Promover un taller literario exclusivamente para la narrativa, pretende de alguna manera, favorecer la relativa orfandad de muchos y muchas personas que buscan mediante el taller literario una guía, un reflejo, una retroalimentación que facilite el desarrollo creativo y estilístico.

El Taller de narrativa 3009 se reune cada miércoles, en las instalaciones de la librería Doulouz en el centro de de San José, Barrio Amón, Avenida 7, Calles 3 y 5. No. 309, desde las 5 p.m. y hasta las 8 p.m. Con esta banda horaria, los miembros del taller pueden acudir a la hora que esté a su alcance y por el tiempo a su conveniencia. La conducción de las sesiones será llevada a cabo por el narrador costarricense Germán Hernández y el apoyo de todos los miembros.

Las sesiones de taller consistirán en el examen y lectura de los textos que los miembros compartan. Para ello, deberán llevar su texto impreso y fotocopiado (al menos 5 copias). El texto será leído por su autor y escuchado por los miembros, luego se pasará propiamente al taller, por lo cual el autor deberá guardar silencio. Al final, el autor contará con las opiniones, observaciones, comentarios y juicios de los miembros; tendrá la oportunidad privilegiada de contemplar de primera mano las reacciones del lector, la visión fresca que solo es posible desde el exterior.

El taller no es un salón de belleza para los textos, los miembros en un proceso interactivo, irán adquiriendo herramientas e intuiciones en el oficio de escribir,  pero la calidad literaria de los textos será en última instancia virtud y resultado del esfuerzo y compromiso de cada autor o autora.

Durante el desarrollo de las sesiones, se realizarán ejercicios de lectura y crítica de autores y sus obras, con lo cual se promueve la lectura, ingrediente indispensable para quien aspira y se implica con la literatura.

Finalmente, al menos una vez al mes, el Taller recibirá a un invitado, un narrador o narradora con obra publicada, para así enriquecer la discusión y la experiencia de los miembros y promover la lectura asertiva y crítica de la narrativa costarricense.

Para hacer viable esta experiencia, el único compromiso de los miembros será: el respeto y la tolerancia hacia la diferencia (pues el grupo será heterogéneo) y un aporte por sesión de 1000 colones para garantizar la reservación del espacio que tan generosamente Libros Dulouz nos ofrece.

Por favor, no dude en escribirnos para confirmarnos su interés en asistir o bien para aclarar cualquier consulta a:

german.hernandez@live.com

 ¿Desea mejorar la calidad literaria de su obra?

Más información aquí

7 comentarios:

  1. Gracias, Guega. Un gran paso para que nuestra literatura siga adelante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Alex, no hay mayor aliento en esta quijotada que tus bienaventuranzas!

    ResponderEliminar
  3. Buena iniciativa, Germán. La mejor de las suertes con el proyecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Germán, gracias por tu impulso y por tu contribución. Será, sin duda, un taller intersante.

    ResponderEliminar
  5. Apreciados Gustavo y Juan, más que halagado con sus buenas vibras, ojalá y cuaje el Taller y contribuya en la formación de nuevos narradores y narradoras y amantes de la literatura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es un buen esfuerzo. Estoy esperándolo con ansias. Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos, esperamos no defraudar!

    ResponderEliminar

Deja tu signo