10/10/13

El cazador cazado - William Wilkie Collins



MIL CUENTOS



William Wilkie Collins nació en Londres, Inglaterra en 1824, su vasta obra abarca la novela, el teatro, el cuento y el ensayo. Para muchos es el padre del género policiaco, en particular por su novela La Piedra Lunar, sobre ella dice T. S. Eliot: "la primera, la más larga y la mejor novela de la moderna literatura policiaca inglesa, en un género inventado por Collins y no por Poe", igualmente la escritora Dorothy L. Sayers la considera “la mejor novela policiaca jamás escrita" Y su personaje, el Sargento Cuff, se le considera como el arquetipo literario que dará origen a Sherlock Holmes.

El cazador cazado es prácticamente indispensable en toda antología del género policiaco; pese a ello, no podemos decir que Collins sea un escritor dedicado profesionalmente a este género, eso tendrá que esperar un tiempo. El cuento que comentamos pertenece originalmente a la obra La reina de corazones una singular colección de diez relatos que recuerda a las Mil y una noches, el Decamerón o a los Cuentos de Canterbury, por el notable recurso de estar narrados por otros personajes del mismo libro, en este caso por tres ancianos que comienzan a contar cuentos de diversos tópicos para entretener y evitar la partida de una bella joven.

El cazador cazado está escrito como un epistolario en que el inspector Matthew Sharpin reporta a su superior el inspector jefe Francis Theakstone sus avances en el proceso de investigación de un robo. La singular personalidad del primero y la sobreestimada imagen que tiene de sí mismo, le harán pasar un mal rato, en un caso que como bien indicará el inspector jefe Francis Theakstone al sargento Bulmer (donde el autor hace un disimulado guiño al lector): “Usted puede señalar al ladrón en cinco minutos”.

Este cuento, con humor satírico, y una amenidad impresionante, sería un exquisito disuasivo para que una bella señorita, o un buen lector, esté encantado de quedarse, y por qué no, también invitado, a leer La piedra lunar, obra maestra de este autor.

Germán Hernández

Descárgue el texto completo de El cazador cazado Aquí
O léalo en línea desde Scrib

_________________________

¿Desea mejorar la calidad literaria de su obra?

Más información → aquí

2 comentarios:

  1. Qué casualidad, Germán. Esta misma mañana he estado leyendo sobre este autor y es que las bibliotecas de Sevilla han lanzado un enlace para descargar más de 1500 libros gratis para ebook, entre ellos se encuentran muchos de este autor. En cuanto pueda te envío en enlace por fb, por si te interesa.
    Yo me acabo de descargar, no obstante, es texto que propones para leerlo en mi ebook.
    Por cierto, ¿te llegó ya el libro de Microhistorias para libélulas?
    Un beso gordísimo, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infelizmente aun no tengo tu libro en mis manos Laura. Pero me place saber que ya anda por el mundo, chorreando tinta y desafiando el destino. Lo espero pronto. Y espero que disfrutes al maestro Collins... recomenda su novela "La Piedra Lunar". Una joya.

      Saludos!

      Eliminar

Deja tu signo