19/10/16

Qiu Xiaolong – El caso Mao




Qiu Xiaolong es chino, nació en Shanghái en 1953 y se exilió en los Estados Unidos desde 1988 donde es profesor de Literatura china por variar. Este curioso autor es el creador de la saga policial del inspector jefe Chen Cao, que además de policía es poeta y un evidente alter ego del propio autor.
En sus novelas, la comida y la poesía serán siempre obligadas referencias, eficaz manera de conocer otras culturas, y más eficaz manera de dirigirse al público con un toque de exotismo, dado que sus obras en China han sido “arregladas” y “editadas” para evitar escrúpulos políticos innecesarios, supongo.

Qiu Xiaolong
“El caso Mao” es la sexta entrega de la saga del Inspector jefe Chen, se le ha encomendado una misión encubierta donde deberá encontrar “algo” que compromete la integridad de Mao Ze Dong, ese “algo” está tan oculto que nada en la novela nos lleva hasta ello, y todo lo demás no es más que folclor y exotismo para turistas, nunca había leído una novela tan erudita y tan aburrida como esta.

Pero, ¡cómo disfruté de la gastronomía, de las peculiaridades de la poesía china y su cuidadosa selección! Como sea, el subterfugio de denunciar un sistema encubridor no es más que para el deleite occidental que compra los libros de Qiu. Aunque en las últimas páginas logró inquietarme un poco, es una lástima, pues antes, tuve que devorar 300 páginas entre bostezos…

Germán Hernández.

Si quieres leerla en forma epub descárgala aquí: Qiu Xiaolong - El caso Mao



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo