11/3/18

Anatomía comparada – Guillermo Barquero




Esta compilación de algunos relatos de los tres cuentarios anteriores de Guillermo Barquero, (“La Corona de espinas, Metales pesados y Muestrario de familias ejemplares) y otros tantos inéditos, fueron distinguidos con el premio Aquileo Echeverría 2017 en la rama de cuento. En hora buena, creo que se lo debían a la singular narrativa de Barquero, a su estilo denso y asfixiante, a esa marca de autor tan inequívoca.

Sirve esta edición también, para hacer una lectura “comparada”, de este recorrido narrativo, por el relato breve de este autor. Donde textos como “La cronología del alba”, “Imperio de escupefuegos”, “Ultima era glacial”, “Enterrar los dientes blancos” y “Espeleología”, todos ellos relatos de sus libros anteriores, sirven para constatar la vigorosa originalidad de su autor.
 
Guillermo Barquero
La última sección del libro, “Relatos inéditos” la cual abarca las novedades, deja eso sí, una extraña sensación de deja-vu, de cosa leída antes. Ciertamente, uno comienza a sentir una homogeneidad tal en la narrativa de Barquero, un insistir en las mismas situaciones y obsesiones de un único narrador y una única perspectiva. Sin querer menospreciar al autor, ya quisiéramos leerlo rompiendo y asimilando otras posibilidades narrativas, otros recursos retóricos y otras estructuras en la composición de sus tramas. Y no solamente lo que ya sabemos que le sale tan bien, pero que termina siendo lo mismo de siempre.

En hora buena el reconocimiento de la obra de Barquero por lo que ha sido, pero no por lo que ahora nos ofrece.

Germán Hernández.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo