18/5/18

Mauricio Ventanas – Ideología de los Vertebrados



Por circunstancias de la vida, mis mejores lecturas son siembre en el asiento de un autobús. Las inútiles horas que pasaría vegetando en el transporte público digo yo que las aprovecho leyendo. La última vez que entre presas, frenazos, llantos de bebés, vendedores de cajeticas, y el codo o la pierna incómoda de mi acompañante la lectura me abstrajo y me transportó hasta las lágrimas y las carcajadas (así, simultáneamente) fue leyendo “Guirnarlas bajo tierra” de Rodolfo Arias, y ahora me vuelve a pasar con “Ideología de los vertebrados” de Mauricio Ventanas, hacía rato que un libro no me emocionaba y conmovía tanto.

Se trata pues de un cuentario, aunque, mejor dicho, de un tramado de textos entre relato corto, nouvelle, prosa poética, en fin, un bicho viscoso, y amorfo, y a la vez armonioso. Se intuye que es un texto largamente edificado y trabajado, ya teníamos noticia del último texto que lo compone: “Crustáceos” en la antología “Historias de nunca acabar” compilada por Guillermo Barquero  y Juan Murillo en el 2009. Así que esa larga gestación dio a luz un libro impecable, textos densos, duros, desconcertantes, irreverentes. Quiero destacar la voz intrusiva del narrador, se necesita mucha habilidad para manejarla con la soltura con que lo hace Ventanas, su prosa embelesa, de verdad que encanta leer a un autor que trata con tanto respeto y dignidad sus herramientas y materiales de trabajo.

Compuesto por dieciséis textos (ya dijimos de variable extensión y formato) quisiera destacar tres de ellos, los que me gustaron más, "Urbanismo", curiosa sala de espejos y de simultaneidades, "Ganadería" que me recordó a los ingleses de Pink Floyd y la principesca pareja real y cómo no, "Basuremia", la cereza en el pastel, novela breve si se quiere, que pudo haberse impreso separadamente, pues tiene su propia autonomía, un relato donde todas las virtudes del autor brillan, la ironía, la dulce ingenuidad del protagonista, la hilaridad provinciana y gamonal, el cosmopolitismo tan propio de nuestra generación, un relato perfectamente ejecutado.

Mauricio Ventanas


En fin, “Ideología de los vertebrados es seguramente y por mucho lo mejor de la narrativa breve impresa en el 2017 y en lo que va de esta joven centuria. Recomiendo su lectura bajo los aguaceros de mayo, en la intimidad de las presas, entre luces direccionales durante la hora pico.

Germán Hernández


2 comentarios:

  1. Mauricio Ventanas18 may 2018, 18:27:00

    ¡Muchísimas gracias, Germán! Estas palabras tuyas me han regalado un fin de semana con una sonrisa de boca a boca.

    ResponderEliminar

Deja tu signo