7/8/19

La iglesia Católica - Hans Küng




Hans Küng, es uno de los intelectuales más destacados del siglo veinte y lo que va del veintiuno, su obra es inmensa, y desde la teología ha confrontado la jerarquía de la Iglesia Católica, ha abogado por el ecumenismo y el diálogo interreligioso, ha propuesto la provocadora guía de una ética global, que incluya a todos y todas, creyentes y no creyentes, sin duda su voz disidente sigue manteniendo vivas las ilusiones humanas de una paz mundial.
En su breve historia de la Iglesia Católica, hace un panorámico recorrido desde los inicios de esta hasta principios del siglo XX, no oculta nada, expone al Catolicismo como lo que ha sido y es, una institución humana, con sus falsificaciones, pugnas de poder, guerras, crímenes y abusos; al relatar estos veinte siglos, es inevitable admitir que cuando se dice la historia del catolicismo, estamos diciendo también la historia de Europa, la historia de Occidente.
Me atrevo a decir que pocas, creo que ninguna institución humana presente podría presumir de tal longevidad como el catolicismo romano, y su vitalidad para sobrevivir a más de un sisma, a la Reforma, la Ilustración y la Modernidad, y ahí está. Tras ese largo recorrido, Küng no olvida la iglesia de base, la que ha mantenido el espíritu cristiano con vida y su capacidad y necesidad para renovarse y transformarse. Hacia el final de esta magnífica síntesis histórica, el autor nos regala en sus conclusiones, una serie de desafíos para ese catolicismo, y que cualquier persona de buena fe, no podría rechazar.
 
Si te interesa este libro, aquí te dejo un link para que lo podás descargar y leer en formato epub: La iglesia Católica - Hans Küng

Germán Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo