11/12/08

Oración por Marilyn Monroe




Hace ya muchos años de la muerte de Marilyn Monroe, (el ser humano), y hace también muchos años de que Ernesto Cardenal escribiera esta Oración, que fue popular (cuando esa palabra quería decir otra cosa) y signo de lucha contra el fetichismo y la explotación de la dignidad de los hombres y las mujeres.

La burguesía desde un principio atacó este poema de “propaganda comunista” por pretender victimizar a su gran “Diva”, y de cuestionar la fábrica de dioses que es Hollywood, pero propaganda o no, comunista o no, la Oración por Marilyn Monroe, no habla de “Divas” sino del ser humano que alguna vez fue Marilyn Monroe.

Por eso, no puede haber odio, hay compasión, Marilyn no puede ser odiada, pues ella fue la víctima, nada tiene que ver con las joyas y vestidos que alguna vez se puso y que hoy son subastados en miles de dólares, se trata de otra cosa, ajena a ella, y que la maquinaria perversa construyó y moldeo para que la “Diva”, tuviera consistencia de mercancía, y status de “colegiala ninfomaníaca”, de “adolescente perversa”, para que fuera la triste esperanza de los “corazones solitarios” que esperan el amor de sus vidas a la vuelta del correo.

Para confirmar la auténtica esencia de la Oración por Marilyn Monroe y para desmentir los ataques en su contra, recogimos extractos de la Nación S.A. sobre artículos de la “Diva” y los anotamos como pie de página a algunos versos del poema. El resultado es que la misma prensa burguesa, al pretender mitificar su tragedia y venderla como se vende un detergente para dejar la ropa blanca y sin manchas, solo confirma y da la razón al comunista Cardenal.

En efecto, ni el psicoanálisis, ni los tranquilizantes, ni un Globo de Oro a la “mejor actriz” fueron suficientes. Play Boy el primero en llamarla “Símbolo sexual de los años 50” ya no se refería a ella ni de alguien real, a nadie le importaba si era alguien, era el símbolo, el fetiche, la institución que se tragó primero a su portadora, y luego, nuestra capacidad de devolverle su dimensión humana.

¿No es acaso a nosotros a quienes corresponde contestar el teléfono?



Germán Hernández.


ORACION POR MARILYN MONROE






Señor

recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe
aunque ese no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar) (1)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
(según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con la cabeza en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...

Las cabezas son los admiradores, es claro

(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).

Pero el templo no son los estudios de la 2Oth Century-Fox.
El templo - de mármol y oro es el templo de su cuerpo (2)
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 2Oth Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones. (3)

Señor
en este mundo contaminado de pecados y radioactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. (4)
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).(5)

Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.(6)
Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 2Oth Century,
por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.(7)
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.(8)

Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse en cada escena- (9)
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios. (10)
Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.

Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada. (11)

O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.

La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono. (12)
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG
NUMBER

O como alguien que herido por los gángsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles)
¡contesta Tú el teléfono! (13)


Ernesto Cardenal



Notas

Ernesto Cardenal
1. “Al nacer, el 1° de junio de 1926, en el Hospital General de Los Angeles, fue bautizada como Norma Jean Baker. Su madre, Gladys Baker, enferma mental, la abandona dos semanas después del parto. El padre, desconocido. La esperan muchos hogares adoptivos, abusos sexuales, el orfanato y el desamparo”. Santos Pasamontes, Ignacio, ¿Por qué se fue? ¿Por qué murió? En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 11 de agosto del 2002.

2. “Un vacío con pezones". Otto Preminger, director y productor cinematográfico. En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 11 de agosto del 2002.

3. "Soy una mujer desgraciada. Todas esas tonterías de ser una leyenda, tanta fascinación y publicidad. De algún modo, siempre soy una decepción para los demás". Marilyn Monroe. En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 11 de agosto del 2002.

4. "Me gustaría mucho ser una buena actriz, una actriz de verdad. Y también me gustaría ser feliz, ¿pero quién lo es? Creo que intentar ser feliz es casi tan complicado como intentar ser una buena actriz. Ambas cosas cuestan trabajo". Marilyn Monroe. En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 11 de agosto del 2002.

5. “La cultura de masas es a su vez una cultura de los medios de comunicación colectiva. El cine, luego la televisión y las revistas ilustradas, así como los afiches, constituyen la fuente de imágenes y mitos de los cuales se alimenta la fantasía y la cultura del consumo en las sociedades contemporáneas. Marilyn Monroe es solo un ejemplo poderosísimo, imperturbable de esta maquinaria de ilusiones”. Herra, Rafael Angel. Máquina de Ilusiones. En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 8 de julio del 2001.

6. "Todo el mundo dice que no sé actuar. Lo mismo dijeron de Elizabeth Taylor, y se equivocaron. Nunca conseguiré un papel adecuado, nada que me guste verdaderamente. Mi físico está contra mí". Marilyn Monroe. En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 11 de agosto del 2002.

7. "la inseguridad, la falta de amor y un sentimiento constante de no ser querida le provocaron una extrema timidez, tartamudez y una vida llena de fantasía". Su inicio en los barbitúricos fue un intento desesperado de vencer esa timidez”. Adam Víctor. En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 8 de junio del 2001.

8. "el atractivo de su cuerpo era el mecanismo principal que utilizaba para aportar cierta sensación de estabilidad y sentido a la vida". Ralph Greenson (su último psicoanalista), En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 8 de julio del 2001.

9. "Era muy difícil trabajar con ella. Imposible, en realidad. Se escondía en su camerino y se negaba a salir. Cuando finalmente salía, era un manojo de nervios. Era el resultado del miedo. Era insegura con muchas cosas y obviamente autodestructiva. Fue un pájaro herido desde el principio". Richard Widmark, actor . En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 11 de agosto del 2002.

10. “Durante la filmación de Something's got to give la despiden por sus ausencias y su estado depresivo”. Santos Pasamontes, Ignacio, ¿Por qué se fue? ¿Por qué murió? En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 11 de agosto del 2002.

11. "Hollywood es un lugar donde te pagan mil dólares por un beso y treinta y cinco centavos por tu alma". Marilyn Monroe. En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 11 de agosto del 2002.

12. “Lo único seguro es una mujer muerta. Desnuda sobre la cama, sosteniendo con una mano el auricular del teléfono y en la mesa de noche varios frascos vacíos de barbitúricos”. Santos Pasamontes, Ignacio, ¿Por qué se fue? ¿Por qué murió? En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 11 de agosto del 2002.

13. “Gloria Steinem, dirigente feminista y escritora política, aporta otra luz sobre la trascendencia de su deceso, al afirmar que su desaparición cambió la percepción que se tenía de ella. Según Steinem, lo que había sido una vergüenza para su sexo mientras Marilyn vivía, se transformó en una tragedia al morir, pues ella "personificaba muchas ilusiones secretas de los hombres y muchos miedos de las mujeres". Pero la misma Steinem apuntó que lo más trágico del fenómeno Monroe había sido todo el tiempo, el esfuerzo y la obsesión dedicados a explicar su muerte y lo poco que se había hecho para explicar su vida”. Cordero, Juan Bernardo, Marilyn, vela en el viento. En Revista Dominical, La Nación Digital. www.lanacion.com. Domingo 8 de Julio del 2001.


Puede descargar la versión en PDF de este artículo aquí: Oración por Marilyn Monroe





20 comentarios:

  1. Hola, Germán.
    Llego hasta aquí gracias a la indicación de Gustavo en su blog La Casa de Asterión.
    Me ha gustado la entrada, no sólo por la oración de Cardenal (que no conocía, con lo que este blog ya se justifica), sino también por el comentario, y eso es doble satisfacción.
    Ánimos y nos iremos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. De momento, más que un comentario, un saludo.
    Wiflo

    ResponderEliminar
  3. Excelente profe, tú introducción y la oración de Cardenal.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No se juzga, ni se pone en tela de duda lo que no es conocido, todos somos Seres Humanos con muchos errores, Marilyn fue una mujer llena que estuvo llena de sueños, pero al parecer nunca fue feliz por dejarse llevar de lo que dijera la gente convirtiéndola así en un objeto.

    Excelente blog, Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. muy lindo profe,, me gusto mucho.. la introduccion esta genial.. sin duda esta mujer Marilyn es un idolo para muchos y una mujer comun a cualquiera..

    ResponderEliminar
  8. muy lindo profe,, me gusto mucho.. la introduccion esta genial.. sin duda esta mujer Marilyn es un idolo para muchos y una mujer comun a cualquiera..

    ResponderEliminar
  9. Me pareció excelente, me gusto, porque Marilyn a sido un ejemplo para muchas de las mujeres, quienes han adoptado frases y actitudes que ella tenia, donde todavía con frecuencia se escucha y se ve frases de ella.

    ResponderEliminar
  10. Exelente profe Marilyn a sido de inspiracion por sus buenas frases a una gran cantidad de mujeres.

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo profe. Quien diría, que una mujer catalogada por muchos y Muchas únicamente como una dama cuya única virtud era ser bella y vista como un símbolo sexual, más bien era en todo el sentido de la palabra un ser humano con virtudes y sin ellas pero principalmente un ser con muchos sentimientos y más tristezas que alegrías. Que vestida y maquillada de falsedad, enfrentaba el desafío de mostrarse frente a las cámaras vendiendo una espectativa y no una realidad de lo que verdaderamente era como ser humano.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno profe. Mrilyn una mujer bella,famosa, rodeada de miles de admiradores,pero en el fondo no fue feliz, porque tenia una tristeza en su interior,seria tal vez por su terrible niñez.

    ResponderEliminar
  13. Fiorella Cavallini31 jul 2015, 10:56:00

    Es muy interesante ver como la sciedad puede convertir a una persona en un fetiche, en un símbolo sin importarle más allá cuales son sus emociones y sus debilidades. En esta mujer la presión de los medios fueron los que generaron poco a poco su debilitamiento.
    Ver como la mujer tiene dos opciones, ser la mujer sumisa que se queda en casa criando hijos con el pelo desaliñado o ser el aclamado "sex symbol" que expone sus temores, sus inseguridades en su piel desnuda frente a una cámara. Que debe ser de talla perfecta siguiendo las reglas que la sociedad establece para ser "sensuales".

    Creo que Marilyn nos dejó un gran peso en su legado a nosotras las mujeres, nos dejó esta necesidad de querer lucir perfectas, de tener todos los atributos y en conjunto co los medios se nos hace muy fácil adoptarlo como idea propia de una manera que realmente da miedo. Pero deberíamos ver más allá, leyendo este tipo de documentos y recordar quién fue Marilyn? Alguien sabe realmente que sentía o si decidió ser alguien de tanta influencia?

    Creo que se nos ha olvidado un poco que las mujeres famosas no son objetos para animarnos. Son más que carne, tienen sus propias preocupaciones y las constantes críticas pueden resultar tan desgastantes al punto de quitarles las ganas de vivir.

    No dudo que Marilyn de verdad haya descansado al quitarse la vida, creo que fue su regalo, que ya siplemente no pudo llevar este gran peso estando sola y siendo eternamente señalada. Al final que sabemos de esta mujer? A alguien realmente alguna vez le importo? Creo que no, creo que fue más importante utilizarla como una mercancía que interesarse por ayudarla y crear a una mujer fuerte sin miedos que pudiera disfrutar plenamente de este sueño que se permitió tener.
    Es cierto que pudo cumplir su anhelo de ser actriz pero en el fondo no tuvo la vida que realmente deseó.

    Por último me parece interesante la oración, dirigida a un dios que presume ser justo. Se nota la tristeza de Cardenal porque sabe que fuimos nosotros como sociedad los que le quitamos las ganas de vivir a esta mujer (y a muchas, todos los días) con estereotipos y críticas basados en como la veían a ella.

    ResponderEliminar
  14. Buenisimo profe. Quien diría, que una mujer catalogada por muchos y Muchas únicamente como una dama cuya única virtud era ser bella y vista como un símbolo sexual, más bien era en todo el sentido de la palabra un ser humano con virtudes y sin ellas pero principalmente un ser con muchos sentimientos y más tristezas que alegrías. Que vestida y maquillada de falsedad, enfrentaba el desafío de mostrarse frente a las cámaras vendiendo una espectativa y no una realidad de lo que verdaderamente era como ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que lo que se ve reflejado en la historia u oración es la forma en como la burguesia o el capitalismo influyen en una persona a tal manera de cambiarle el mundo que en algun momento soño o creo; haciendo que la persona en este caso ella sea como una maquina para los responsables que se encuentran en la burguesía y logrando a traves de estos provocar que en las personas nazca un fetichismo con respecto a la figura que ella se encuentra presentando.
    Puedo agregar que es un interesante poema.
    :)

    ResponderEliminar
  16. Katherinne Rojas Hernandez31 jul 2015, 18:32:00

    Me parece que se ve reflejado como el sistema patriarcal y el capitalismo están influenciado en las mujeres y en la sociedad en general,como era vista Marilyn Monroe como un objeto algo que vendía y no como ser humano .Es lo que nos venden diariamente en la sociedad cosificar las cosas,no ver a las personas como seres humanos que son y su trasfondo y como influyen las situaciones que hayamos presentando a lo largo de nuestra vida en nuestra niñez.
    Nos hace pensar que también todo no es como no lo venden y dejar de ver las cosas y las personas tan superficialmente .

    ResponderEliminar
  17. Es un claro ejemplo de como la sociedad se encarga de decidir como es una persona y como la mayoría se deja llevar por esto en lugar de sentarse a conocer quien es alguien en realidad.

    ResponderEliminar
  18. Me parece excelente! Tener presente que no todo es lo que parece; todos sabemos la influencia tan grande que tuvo y tiene Marilyn Monroe en las mujeres, pero es mentira que nos detenemos a analizar la calidad de vida que tenia o por lo que pasaba; lo que nos llega a mostrar lo que provoca el sistema, el capitalismo, el patriarcado, una mujer hermosa para la opinion de todos pero a su vez vacia e infeliz.
    Tenemos que aprender a valorar a las personas y a nosotros mismos no solo por el fisico, ya que lo que somos no es un cuerpo, sino mas bien un espiritu con un cuerpo, asi que lo que verdaderamente importa es mantener vivo ese espiritu llenadolo de amor y felicidad, cosa que para mi deja completamente de lado lo que un sistema establece y una sociedad obedece.

    ResponderEliminar
  19. Me parece excelente! Tener presente que no todo es lo que parece; todos sabemos la influencia tan grande que tuvo y tiene Marilyn Monroe en las mujeres, pero es mentira que nos detenemos a analizar la calidad de vida que tenia o por lo que pasaba; lo que nos llega a mostrar lo que provoca el sistema, el capitalismo, el patriarcado, una mujer hermosa para la opinion de todos pero a su vez vacia e infeliz.
    Tenemos que aprender a valorar a las personas y a nosotros mismos no solo por el fisico, ya que lo que somos no es un cuerpo, sino mas bien un espiritu con un cuerpo, asi que lo que verdaderamente importa es mantener vivo ese espiritu llenadolo de amor y felicidad, cosa que para mi deja completamente de lado lo que un sistema establece y una sociedad obedece.

    ResponderEliminar
  20. Increíble ver como la sociedad hace de la vida de una persona lo que los demás quieren sin importar la felicidad de este. Quien iba a decir que Marilyn Monroe había sido tan infeliz aún después de haber cumplido su sueño, un sueño que muchas personas tienen y que jamás alcanzarán. Lucía Escobar Barrantes

    ResponderEliminar

Deja tu signo