1/2/11

Mas de lo mismo... En los Premios Nacionales de Cultura 2010


Lo que ayer me parecía malo, hoy también me lo parece, no se vaya a pensar que porque en esta última entrega de los Premios Nacionales se reconoció el trabajo de Alexander Obando (amigo muy apreciado) voy a desdecirme de lo que he venido sosteniendo desde antes (Ver aquí).

En esta entrega, se ha dado algo muy simpático, si hace un par de años, la tónica era declarar desiertos los premios en diversas modalidades (cuento en 2008 y 2009, novela en 2009), resulta que ahora un premio por categoría no basta porque hasta tienen que compartirlos... jajaja, (¿será igual con la platilla del premio?) resulta que hace apenas un año según dijo una de los jurados "no había obra pues que nos hiciera sentir llamativa; y mucha obra era obra como repetitiva, como que no aportaba nada nuevo, muy violenta, con mucha cosa que no se integraba dentro de lo que estaba pidiendo de los estándares de calidad que el mismo ministerio promueve.  Y muchos autores, inclusive, hubo casos particulares en dónde se veía asi como que no estaba sabiendo que era lo que estaban planteando, que eran lo que querían decir." y un año más tarde tenemos una súbita avalancha de genios; ¿Será que ahora los escritores sí escriben según esos estándares de calidad que el ministerio promueve? ¿Será que ahora sí saben lo que quieren decir? pues nada de eso, parece que al tribunal de sabios (jurado de los premios) les jalaron las orejas, y como aquí las decisiones son subjetivas, parciales, humanas y políticas, pues se nota más que nunca...

Y señores escritores y escritoras premiados, un poco de vergüenza!!!! si ayer sus colegas fueron considerados un montón de pusilánimes que no sabían lo que querían decir, demuestren su solidaridad con ellos!!!! rechacen ese adefesio de premio!!!!

Los Premios en esta oportunidad son:

Novela: compartido entre Jorge Méndez Limbrik por “El Laberinto del Verdugo” y Daniel Quirós por “Verano Rojo”


Cuento: compartido entre Carlos Cortés por “La última aventura de Batman” y Rodolfo Arias por “La Madriguera”


Poesía: compartido entre Silva Castro Méndez por “Agua” y Alexander Obando por “Ángeles para suicidas”

Podríamos decir que está de más que sea reconocido el trabajo poético de Alexander Obando, que está pendiente su reconocimiento en narrativa donde su aporte ha sido fundamental, Obando representa un caso único en la literatura actual, pues sin proponérselo es hoy un "escritor puente" entre su generación y las nuevas generaciones de escritores, su Más Violento Paraíso y su Canción por la muerte de los Niños, son obras contrapunto dentro de la narrativa costarricense y marcan un definitivo antes y después, a pesar de que se les quisiera ningunear por los mismo que ahora lo premian. 

Al premiar "Ángeles para Suicidas" se hace un reconocimiento a la obra poética de Obando, de un valor indiscutible (pues soy de los afortunados que a lo largo de los años, la hemos visto, leído, discutido y criticado) y está bien que se le premie, especialmente por el hecho de haber sido editada por una editorial independiente (Arboleda) las cuales no siempre han gozado de estos premios. En todo caso, la obra poética de Alexander Obando es desde hace mucho tiempo lo suficientemente conocida y valorada en nuestro medio, este premio nacional no le aporta mayor reconocimiento del que ya tiene, pero siento también que le llega este premio en mal momento, especialmente cuando se pone en contraste a los premiados en narrativa (Tanto en Cuento como en Novela).

Parece que nos dijeran con un guiño en el ojo: "Está bien, ahí tiene Obando su premio, pero los narradores son otros". Curiosamente antes de la sequía de premios en 2007 Carlos Cortez y Rodolfo Arias lo ganaron igual que ahora!!!

Germán Hernández


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La "generación" de uno es aquella con la que uno lee, come, se emborracha, y va al cine. Les amigues con les que discute de liteatura, de política y de sexo. Pero sobre todo, la "generación" de uno es aquella de gente a la que uno influye y que lo influye a uno.

    Mi generación son Gerardo Cerdas; Mauricio Molina, Esteban Ureña, Luis Chaves, Alfredo Trejos, Germán Hernández, Meritxell Serrano, Melvyn Aguilar, Juan Murillo, David Maradiaga, Uriel Quesada, Guillermo Fernández, Julio Acuña, Guillermo Acuña, Adriano Corrales, Alejandro Cordero, Américo Ochoa y toda la demás gente de letras con la que he vivdo y compartido intensamente.

    Las diferencias de edad me valen un cerote de franquista sidático.

    ResponderEliminar
  4. Por cualquier cosa, fijate que puse "compañeros" entre comillas.

    ResponderEliminar
  5. como es que ahora si son buenos los jurados y antes no? si son los mismos

    delia macdonal y los demas se vengaron habilmente de alexander obando que tiene años de criticar los premios, una forma muy evidente de pedirlo a gritos, que verguenza dan

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gustavo por tus comentarios... y por aquello de que alguien piense que soy un chimado o algo por el estilo, públicamente declaro que jamás he escrito con la intención de ganar algún premiecillo de mierda como los del Ministerio de Cultura, ni antes, ni ahora ni nunca!!!! jejejeje

    Alex: Precisamente por el listado que compartes (y me honra estar en él) es que te considero ese "escritor puente" que como ningún otro ha contribuido a renovar la literatura actual...

    ResponderEliminar
  7. No sé quien eres Anónimo... y por aquello, en ningún momento he insinuado que lo que antes era malo ahora es bueno, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  8. Asterión, no hay puya contra lo que dijiste, sino más bien aclaración. mi tono es enfático, mas no de cólera.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, Germán, aunque discrepó con Alexander sobre que pertenece a nuestra generación, coincido con vos en que Alexander es un escritor puente, maestro y compañero de las nuevas generaciones.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Cristian, y que bueno tenerte por aquí... y sí, con tu comentario, reafirmo todavía más lo antes dicho...

    Me acuerdo cuando éramos "chiquitos" con cuánto recelo veíamos a los compañeros y compañeras del Eunice... ahora que somos unos viejos cuervos, todo eso se ha superado...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu signo