31/8/11

30 Libros. 2. Uno que se halla demorado mucho en leer - El libro Negro / Orhan Pamuk

Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interecé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...


2. Uno que se halla demorado mucho en leer - El libro Negro - Orhan Pamuk

Todavía recuerdo aquellos días juveniles cuando podía dar rienda suelta a la lectura devoradora, una época maravillosa en que podía leerme hasta cuatro libros semanales, eran los años en que uno quería y hasta pensaba que podía leerlo todo.
Hoy día no puedo decir lo mismo... hoy casi hay que robarle a la vida y sus obligaciones ese placer maravilloso... Y si hubo un libro que me demoré en leer fue la novela del turco Pamuk "El Libro Negro". No fue aclaro culpa de la novela, sino de la cotidianas obligaciones de la vida, quizás me tomó casi un año completo su lectura.

Esta novela me fascinó, por sus novelas incertas, por su camuflaje policiaco, y por Estambul mágico y exótico... me sentí asombrado por penetrar en ese amasijo entre oriente y occidente, y que al final me dejó resonando una interrogante hasta el día de hoy: ¿Este asombro por el exotismo que sentí en esta novela será comparable con la misma sensación que sienten los europeos y los norteamericanos por el realismo mágico latinoamericano?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo