2/9/11

30 Libros. 3 - Uno que sea un placer culposo - Georges Simenon - La saga de Maigret.


Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interecé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...

3. Uno que sea un placer culposo - Georges Simenon - La saga del Comisario Maigret

Georges Simenon publicó en vida más de 1000 cuentos, y más de trescientas novelas. Vivía en un castillo medieval que se compró con lo que ganaba como escritor. Entre sus múltiples proyectos literarios, escribió más de 80 novelas policiacas sobre el Comisario Jules Maigret. Simenón cuenta que escribir una novela sobre el Comisario Maigret le demoraba una mañana, una semana para corregirla y luego la mandaba al editor.

No parece que la producción en masa sea algo que se asocie con la excelencia literaria, pero debo confesar que cuando leí casualmente mi primera novela de Maigret (Maigret y los Ancianos) se desató un incontrolable placer y una obsesiva búsqueda de sus libros... hoy día puedo presumir que tengo la colección en un 80%, que las he devorado placenteramente, que en mi primer libro dedico la segunda parte completa a este maravilloso personaje, que uno de mis gatos se llama Jules Maigret, y otro claro está, se llama Georges Simenon.

Y no me da vergüenza, únicamente una discreta envidia, saber que nunca alcanzaré la producción de ese Balzac del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo