17/5/13

Margarita Durán - El Bosque



 
La Puerta al Infierno (Detalle) Rodin
  
El bosque

   
Para Varito.



  
Dicen que ese bosque es diferente.

No es por la tierra en que está plantado ni por las especies de árboles que lo forman; no es la quebrada que lo atraviesa, ni el claro grande donde la gente del pueblo hace su feria anual. No es por las veces que se han perdido parejas –a propósito– buscando un poquito de oscuridad. No, ese bosque es diferente por otra razón.

Hace años, al pueblo le pegó una epidemia de algo que unos dicen fue dengue y otros gripe porcina, no faltó quien dijera que era castigo de Dios o los Mayas y hasta salieron un par de teorías de conspiración de gringos, vacunas a prueba y armas biológicas. A estas alturas nadie sabe de seguro ni viene al caso.

De la noche a la mañana el pueblo se llenó de ausencias y familias en duelo. Todos perdieron a alguien y como si fuera una moda, el pueblo se vistió  de negro. Escasearon las flores y pasó lo natural: crisis en el cementerio.

A diario se armaba un desorden en la entrada del camposanto, otro en la puerta de la morgue y por supuesto en la Municipalidad y el Ministerio de Urbanidad que no lograban dar con un lugar para un nuevo cementerio.

La gente del pueblo se tuvo que poner creativa. 

El primero se lo dejó calladito por miedo a que lo echaran preso. Buscó un buen Almendro, el favorito de ella, lo marcó con una C de Cristina para encontrarlo en la noche y después de que todos se fueron a dormir se la llevó a descansar bajo las raíces del gigante.

Siguió una mamá desesperada que se había ido a desahogar en el rincón del bosque donde su hijo dio los primeros pasos. Entre llantos se le ocurrió de repente. No lloró más ese día. La tumba la cavó esa noche bajo una Ceiba joven con una panzota que le recordaba cuando estuvo embarazada.

El tercero se topó sin querer con el cuarto y se echaron una manita paleando juntos su dolor, no cruzaron más palabra que la promesa de no contarle a nadie. No pasó mucho tiempo antes de que llegara el quinto y sexto y los demás. Los viajes clandestinos al bosque se volvieron un secreto a voces. La gente marcó con un símbolo las tumbas de cada uno, no se fueran a encontrar con una sorpresa. Algunos optaron por un espacio abierto y libre de vegetación para sembrarle un arbolito a modo de lápida. Les ilusionaba la idea de ver sus ausencias convertirse en ramas y hojas nuevas.

Y así terminó todo el pueblo yendo a visitar a sus muertos al bosque. 

Hoy Pedro le cuenta sus preocupaciones a un Javillo, lindo pero espinoso como su mujer; las primas de los gemelos juegan correteando alrededor de dos Jobos idénticos uno a la par del otro; Abigail se sienta a leer a la sombra de su abuela que se convirtió en un Cristóbal fuerte y protector; Jorge le promete a un Jacaranda no volver a amar a nadie, aunque se le fuera antes de poder intercambiar anillos.

Nadie en el cementerio se preguntó qué estaban haciendo los habitantes del pueblo con sus difuntos. El munícipe, con no tener que lidiar ya con el asunto, estaba más que contento, él había escogido un Amarillón para su hermano y no se la iba a jugar investigando si los demás habían llegado a la misma solución.

Una vez al año, al aniversario de la plaga, el bosque se llena de color con cintas alrededor de los troncos de los árboles, se improvisan picnics y aunque no dicen nada en voz alta sobre la razón de porqué están ahí, todos recuerdan juntos a los que ya no están.



Margarita Durán Ribas. Nació en San José, pero se fue a vivir a Alajuela por trabajo y se quedó por los atardeceres. Es hermana de cuatro y tía de nueve, amante de los desayunos familiares abundantes y escandalosos. Alguna vez hizo teatro y pintó, ahora juega a escribir, pero lo que le queda mejor es el pan de queso, almendras y romero. Nostálgica confesa que disfruta escuchando lo que la gente tiene para contar. Sabe que la vida es una y le da los buenos días con entusiasmo.

Es miembro del “Taller de Narrativa 309”. Visite el blog de la autora Entoonces Caracolito.


Descargue la Versión en PDF de este texto: Margarita Durán - El Bosque 

Para publicar en la Convocatoria Permanente de Narrativa 

Siga las publicaciones y comentarios de la Convocatoria Permanente de Narrativa en Facebook

_________________________

¿Desea mejorar la calidad literaria de su obra?

Más información aquí

2 comentarios:

  1. Que relato mas bello y que facil nos lleva de la pluma al bosque y su nostalgia, gracias

    ResponderEliminar

Deja tu signo