17/9/19

Yo maté a Kennedy - Manuel Vázquez Montalbán




En el palacio de las siete galaxias, habitaba un presidente, su corte, un espía, ¿hasta dónde nos quiere llevar esta novela? Lo ignoro. Fragmentada como lo trozos de un espejo roto, apenas podemos asomarnos en ellos para ver fragmentos en los fragmentos, a punta de un ingenio exaltado desde las perícopas que lo integran nos hace guiños o nos despista. Así suelen ser las novelas experimentales, o te das por enterado, disumulás la extrañeza o las arrojás a la basura. Para comprenderlas deberás fingir que perteneces a una secta gnóstica que accedió a su Pistis Sophia y que lo oscuro para los legos es claro y lleno de obvias revelaciones para vos. No queda de otra. O te pones en la onda del autor para que no se burle de vos o te burlas de él y sus gazapos; porque nada es tan difícil en la novela experimental que distinguir entre lo genial y lo burdo. No hay transgresión a las reglas, cuando no se conocen. 

Eso no quita que “Yo maté a Kennedy” por ser una de esas novelas “raras” que nadie sabe qué quiso decir el autor a menos que él mismo lo explique, sea un entretenido disparate lleno de picardía (lúdica, me corrigen los académicos) y que se burla de los lectores entendidos y desentendidos (paródica, me vuelven a corregir). Debe ser leída de la misma manera en que fue escrita: sin pretensiones.

“Nacimiento literario del personaje y la saga detectivesca de Pepe Carvalho” Falso, una mentira canonizada por la crítica y aprovechada comercialmente por los editores. Sospecho que el Pepe Carvalho de Yo maté a Kennedy le quedó resonando al autor y vio la oportunidad, de ahí las 16 entregas más (entre cuentos y novela) protagonizadas por este.

Hoy por hoy, cada año se entrega el premio internacional Pepe Carvalho, el Premio Nobel de los escritores policiacos, cada año lectores, editores y críticos hacen sus quinielas y apuestas, mayor homenaje a la difusa memoria de este impresentable no se me ocurre. Ahora a divertirse muy en serio con esta novelita.

Manuel Vázquez Montalbán


 Si te interesa este libro, aquí te dejo un link para que lo podás descargar y leer en formato epub: Yo maté a Kennedy - Manuel Vázquez Montalbán.

Germán Hernández.




¿Desea escribir y publicar sus textos literarios o de otras materias correctamente y mejorarlos? Le ofrezco mis servicios de Taller literario, edición y corrección de textos

Taller literario, edición y corrección de textos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo