10/3/20

El ladrón de meriendas – Andrea Camilleri




Andrea Camilleri recién se nos murió en el 2019 de vejez a los 93 años, buena muerte para uno de los escritores italianos más prolíficos y populares de su tiempo. En 1996, publicó la segunda entrega de su saga del comisario Montalbano: El perro de terracota y ese mismo año la tercera: El ladrón de meriendas, a la que dedicamos esta pequeña reseña.

El estilo de Camilleri es tan ligero y ágil, que resulta casi imposible detenerse en la lectura, no pierde tiempo en largas descripciones o explicaciones, su habilidad es que las cosas parecen explicarse por sí mismas, orgánicamente, donde nada parece estar puesto de relleno, ni siquiera las pausas que toma Montalvano para degustar alguna delicia culinaria.

En esta ocasión el Comisario por más que quiere evadir el crimen de un supuesto pescador Turco baleado en altamar a cambio de otro, aparentemente menos engorroso y más mundano, el de un viejo retirado que ha aparecido apuñalado en el ascensor del edificio donde habitaba, este lo llevará de vuelta al otro, a las circunstancias tristes de los migrantes, a las oscuras confabulaciones de oscuros criminales y altos funcionarios, y por si fuera poco, a un ladronzuelo que roba meriendas a los chicos que van a la escuela, y un par de homicidios mas, todo salpicado de ese fino cinismo e incorrecto humor que caracteriza a su autor. Y entre comidas y crímenes, Libia, la eterna novia de Montalvano poniendo las cartas sobre la mesa, en plena crisis de los treintas, pidiendo boda e hijo, y un lejano progenitor que agoniza, en fin, una novela bisagra que abre enormes expectativas a los lectores respecto a las futuras entregas de la saga.


Andrea Camilleri

En resumen, un ejemplo de ejecución exquisita, libro que se lee con una sonrisa y que también nos conmueve y nos deja ese nudo en la garganta, una delicia culinaria que se digiere bien y que no da agruras, ni levanta esas mareas alcalinas que nos tumban. De esos platos que uno quiere repetir.

Si te interesa este libro, aquí te dejo un link para que lo podás descargar y leer en formato epub: El ladrón de meriendas - Andrea Camilleri

Germán Hernández.





¿Desea escribir y publicar sus textos literarios o de otras materias correctamente y mejorarlos? Le ofrezco mis servicios de Taller literario, edición y corrección de textos

Taller literario, edición y corrección de textos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo