5/3/20

Creía que mi padre era Dios – Paul Auster




En 1999, a raíz de una entrevista en la Radio Nacional Estatal sobre su última novela, Paul Auster fue invitado como colaborador regular, luego Siri, su esposa (la portentosa ensayista y recientemente galardonada en 2019 con el Premio Princesa de Asturias de las letras) ante la indecisión de su marido, le sugirió que en lugar de escribir él las colaboraciones, podía invitar a los escuchas a hacerlo, así surgió El Proyecto Nacional de Relatos, cuenta Auster:

“Les pedí a los oyentes que enviaran sus relatos. Los relatos tenían que ser verídicos y breves, pero no habría restricciones en cuanto a tema ni a estilo. Lo que más me interesaba, dije, era que las historias rompieran nuestros esquemas, que fueran anécdotas que revelasen las fuerzas desconocidas y misteriosas que intervienen en nuestras vidas, en nuestras historias familiares, en nuestros cuerpos y mentes, en nuestras almas. En otras palabras, historias reales que bien pudieran ser una ficción. Me refería a grandes y pequeños acontecimientos, a hechos trágicos y a hechos cómicos, a cualquier experiencia que se considerase lo suficientemente importante como para llevarla al papel. Les dije que no debían preocuparse si nunca habían escrito un relato. Todo el mundo conoce alguna anécdota buena y, si respondía suficiente gente a la convocatoria, podíamos llegar a conocer cosas sorprendentes sobre nosotros mismos y sobre los demás. El proyecto nacía con un espíritu totalmente democrático. Todos los oyentes estaban invitados a participar y yo, por mi parte, me comprometí a leer todas las historias que recibiese. La gente exploraría sus propias vidas y experiencias y, al mismo tiempo, participaría de un esfuerzo colectivo, de algo más trascendental. Dije que, con la ayuda de todos, esperaba reunir un archivo de datos y hechos, en definitiva: un museo de la realidad estadounidense.”

Paul Auster y Siri Hustvedt


Al cabo de un año hubo más de cuatro mil colaboraciones, muchas fueron leídas en las emisiones radiales. Auster seleccionó y editó alrededor de 180 relatos, El libro que reseñamos es el resultado, apenas anécdotas redactadas con estilo llano, sin ínfulas literarias. Algunas de ellas sencillamente preciosas. Como fragmentos extraídos del escatológico Libro de la Vida, estos relatos compadecen a nuestro juicio, son apenas una chispa en la oscuridad de una sociedad tan familiar y extraña como la estadounidense, una tarea hermosa, perfectamente replicable en cualquier otro momento o lugar, solo para dejarse sorprender de la insólita cotidianidad de los otros y las otras.

“Nunca he sido perfecto, pero soy real” decía uno de los colaboradores. ¿Será que esa intención de petrificar en textos lo vivido nos da la certeza que hemos sido y que seguiremos siendo? No lo creo, pero por un instante, al menos mientras se leen esos relatos, podría serlo.

Si te interesa este libro, aquí te dejo un link para que lo podás descargar y leer en formato epub: Creía que mi padre era Dios - Paul Auster.

Germán Hernández.






¿Desea escribir y publicar sus textos literarios o de otras materias correctamente y mejorarlos? Le ofrezco mis servicios de Taller literario, edición y corrección de textos

Taller literario, edición y corrección de textos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo