8/3/20

La romana indómita – Anacristina Rossi




Publicada en el año 2016 por Editorial Planeta en México, “La romana indómita” es la cuarta novela publicada hasta entonces por la escritora costarricense, que se sumerge en aguas insondables e inciertas, hacia un pasado harto expuesto, recreado y reinterpretado, lo que supone de entrada un enorme riesgo: “otra de romanos”. Sí, los que usan petos, y minifaldas, sí de esos que usaban túnicas blancas, y les encantaba las carreras de caballos en el circo y los gladiadores en el coliseo. En fin, ¿qué se podría escribir novedoso a una audiencia tan familiarizada a los clisés de la cartelera de semana santa y las procaces miniseries sobre gladiadores?

Pues Anacristina Rossi, sí tiene mucho que decir en esta novela hermosamente compuesta, donde destaco la habilidad de ir tejiéndola en pequeños capítulos y desde las diversas perspectivas de los personajes, con un empleo eficaz del dialogo, con la dosis exacta de monólogo, un libro en primer lugar muy bien escrito.

Apoyada en un trasfondo histórico, sin trasgredirlo, nos lleva a recrear a unos personajes rara vez representados, en lugar de soldados y gladiadores y chorros y chorros de sangre que es lo usual, nos propone unos tipos muy distintos, filósofos, astrólogos, esclavos, libertos, poetas, en fin, unos seres que se van colando por las calles, templos y palacios, que se filtran por la geografía de un imperio que no tendría sentido sin sus peculiares cosmovisiones, el resultado es una Roma tan distante y desconocida, un mundo que si bien es pilar de lo que hoy es occidente, definitivamente occidente no es Roma.

Anacristina Rossi


Para no repetir los prolegómenos de contraportada sobre la colisión de un sistema político, la república representada por Julia contra la tiranía de su padre Augusto, y el conflicto padre hija, amor odio, más allá de ello, lo cierto es que lo que más nos conmueve es la inutilidad de todas las conspiraciones, la impotencia de todas las creencias, al final el Emperador morirá de viejo, sus enemigos serán destruidos, las ideas se repliegan y se ocultan en hermandades dispersas, la heroína sobrevivirá a la pérdida y aplastamiento de sus hijos. Para alcanzar su proyecto de persona, tendrá que transvestirse, tendrá que ser otro, su incierta huida hacia el final de la novela supone un acto liberador que no podremos confirmar, pero que anhelamos.

Cuanta orfandad, cuanto dolor se expone en esta novela de seres cautivos, desde Augusto hasta el último de sus sirvientes, una novela que me ha dejado un sabor de profundo dolor existencial, de resignada contemplación ante una historia, que sin importar quien la escriba, nadie la gana.

Si logras descontaminarte de los estereotipos de Hollylwood, seguro que vas a disfrutar esta hermosa novela que no es “otra de romanos”.

Germán Hernández.





¿Desea escribir y publicar sus textos literarios o de otras materias correctamente y mejorarlos? Le ofrezco mis servicios de Taller literario, edición y corrección de textos

Taller literario, edición y corrección de textos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo