14/8/13

La carta robada - Edgar Allan Poe



Mil Cuentos
La carta robada. Fotografía de Candi Toledo


"La carta robada", es el tercer cuento de la “Trilogía Dupin” de Edgar Allan Poe. Compuesta por “Los crímenes de la calle Morque” (1841), “El misterio de Marie Rogêt” (1842-43) y “La carta robada” (1844), es conocida por este nombre, por estar protagonizada por Auguste Dupin, siendo ésta la primera saga detectivesca y Dupin el primer detective con el que se inaugura el género policiaco.

Desde luego, no vamos a afirmar que Poe se propuso explícitamente a inventar el género policiaco, y tampoco vamos a negar que ya existían antecedentes literarios; pero sin duda, la obra de Poe, fue el detonante que desató el auge de este género, en especial la llamada Escuela inglesa, cerebral y analítica.

“La Carta robada” fue publicada originalmente con el título original en inglés: "The Purloined Letter" en diciembre de 1844 en el periódico “The Gift”. Fue el último texto protagonizado por Dupin, cinco años más tarde, en 1849 moría su creador, y quién sabe si habría pensado en escribir algo más relativo a su personaje, o sencillamente ya lo había abandonado. Lo cierto es que todavía nos extrémese la singularidad de sus cuentos policiacos, la vigencia de lo que más adelante serían los arquetipos para el género policiaco y todas sus derivaciones.

Germán Hernández

Descárgue el texto completo de La carta robada Aquí

O léalo en línea desde Scrib



_________________________

¿Desea mejorar la calidad literaria de su obra?

Más información → aquí


2 comentarios:

Deja tu signo