1/11/11

30 LIBROS: 25. Uno para aprender a perder - La Tregua - Mario Benedetti

Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interesé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...


25. Uno para aprender a perder - La Tregua - Mario Benedetti


Esta novela, escrita como un diario, es el libro que más aprecio de Benedetti, a quien considero un magnífico narrador, cuenta el último año en la vida de Martín Santomé antes de jubilarse.


Como el protagonista, uno aprende a perder, y aceptar que de alguna manera todo lo que amamos morirá. Cada vez que repaso esta novela, me vienen a la memoria muchas derrotas, ahora las acepto, con una resignación amarga, pero reconciliado con la vida. Siempre me ayuda a llorar, y a no olvidar que alguna vez fui más puro, más digno, mejor ser humano que ahora...


Las palabras de la madre de Avellaneda hacia el final de la novela son determinantes:


"Usted la conoció, usted la quería, y estará atormentado. Yo sé cómo se siente. Siente que su corazón es una cosa enorme que empieza en el estómago y acaba en la garganta. Se siente desgraciado, y feliz de sentirse desgraciado. Yo sé que horrible es eso [....] Hace veinte años se me murió alguien. Alguien que era todo. Pero no se murió con esta muerte. Simplemente, se fue. Del país, de mi vida, sobre todo de mi vida. Es peor esa muerte, se lo aseguro. Porque fui yo quien pedí que se fuera, y hasta ahora nunca me lo perdoné. Es peor esa muerte, porque una queda aprisionada en el propio pasado, destruida por el propio sacrificio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo