5/11/11

30 Libros. 26 Uno que asocie con la música que le gusta - Gustav Mahler o el corazón abrumado - Arnoldo Liberman

Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interesé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...


26. Uno que asocie con la música que le gusta - Gustav Mahler o el corazón abrumado - Arnoldo Liberman



Esta vez, aprovecharé para referirme con este libro de un amigo que amo mucho, y de Gustav Mahler cuya música amo también.

Mahler, ha sido uno de mis más grandes amores musicales, recuerdo que lo primero que escuché de él fue la segunda sinfonía "Resurreción" la cual me dejó anonadado. Luego vino la locura por escuchar todo de él, mi locura por su quinta sinfonía y su mágico adaguietto, la poderosa sexta, la novena y desde luego el adagio de la décima, eso sin contar sus maravillosos lieder.

Sin saberlo, mi querido amigo Alexander Obando, también adora a Mahler y juntos tuvimos algunas maravillosas audiciones juntos, escuchando si mal no recuerdo la quinta en un maravilloso acetato grabado por la sinfónica de Chicago y dirigida por el grandioso Solti. 

Pero la pasión y el profundo conocimiento de Mahler de Alex era superior al mío, y generoso me prestó un libro que leí y fotocopié emocionado: Gustav Mahler o el corazón abrumado de Arnoldo Liberman.

Este extraño libro, que no es una biografía, ni una crítica, ni un análisis, ni propiamente un ensayo sobre Mahler, es más bien, el testimonio emocionado de un amante de la música de Mahler, es una apología erudita y vibrante sobre una experiencia humana, espiritual y existencial sobre el mágico compositor y su entorno histórico y geográfico vanguardista, plagado de genios y humanismo, y que al mismo tiempo se precipitaba a dos brutales guerras, que si bien Mahler no presenció, las intuía...

Todavía tengo la vieja fotocopia de ese libro, lo ojeo con nostalgia recordando la música que amo y a un amigo amado.

1 comentario:

  1. critico de bares muy buen libro, sin embargo es mejor El Idiota de Fedor... lea mi blog, somos escritores borrachos.

    ResponderEliminar

Deja tu signo