21/5/12

JRamallo - Escondite



Escondite
   
El vecino del tercero se mea en el ascensor. Su mujer le gritaba y él bajaba la voz y levantaba los puños. Su mujer se fue sin memoria, se la llevaron a un lugar lleno de muertos vivientes sin memoria. Un lugar de paredes blancas y chicas de verde. Todo muy limpio, buena comida, luz artificial, vida artificial. El vecino del tercero vive solo y baja a la calle por si alguien quiere hablar con él. Se sienta en un banco con la misma ropa de ayer y antes de ayer, los brazos cruzados los labios mordidos. Por la noche regresa para gritar su enfado por la ventana y bajar los puños antes de dormir. No tiene a quién pegarle, se marchó su sparring.

Se mea en el ascensor y lo llaman loco de mierda, viejo asqueroso. Se mea y se olvida, su mujer se fue, se la llevaron a una enorme sala de espera y ahí sigue, esperándolo.

El médico sabe muchas cosas y por eso te manda al psiquiatra. El psiquiatra sabe muchas cosas y por eso te manda pastillas. Tú no sabes nada y por eso te conviertes en una conformista babosa, un caracol lento, un trozo de carne en descomposición. Sentirás frío y calor. Sentirás alegría y tristeza. Sentirás y no sentirás.

Déjate llevar. Déjate morir. ¡Déjate!

María Callas me grita y me gusta. Hoy todos los muertos me miran desde sus escondites, yo también me escondo. Quiero estar solo pero tengo frío.

¿Qué es la felicidad?

La ausencia de miedo

  

Dr R (JRamallo, 1976). El Blefaroplástico fue su primer relato publicado (Fricciones; 2007, Tenerife). Desde julio del 2008 publica en el periódico Canarias7.es, después de ser seleccionado en un concurso autonómico para escribir un blog: Ofelia, blog de una perra desparasitada Durante el año 2009 escribe una columna (El Extranjero), en el periódico La Opinión de Tenerife. En septiembre de ese mismo año se publica su primer libro: Ensalada de canónigos (Ediciones Idea, colección Tid), conjunto formado por dieciséis relatos. Las revistas especializadas en cuento: Al otro lado del espejo (Madrid) y La mancha literaria (Madrid), han seleccionado los relatos Líneas verdes y Duerme mi amor duerme, de Ensalada de canónigos, para sus números 25 y 1, respectivamente. También ha colaborado con microrrelato y relato en las revistas La Tapa (Tenerife), La esfera cultural (Tenerife), y Lúnula (Gijón).

En Marzo del 2012 se publica su segundo libro (Del que se extrajo Escondite):  

Retrato incómodo y demoledor de una sociedad vendida a la ficción.
Catálogo de fauna urbana. Puzzle psicótico, Rap sin rima.
Híbrido de cien cabezas, doce asaltos:
Cucarachas con Chanel
–Realismo.0-

Novela para algunos. Conjunto de relatos para otros. Y experimento para un tercer grupo. El autor prefiere que “cada lector elija su propia definición”. Libro donde por primera vez aparece el término: Realismo.0; creado y acuñado por Dr R (JRamallo). Término derivado de la comunicación: web 2.0. En palabras del autor en una entrevista publicada en el suplemento cultural El Perseguidor  (periódico Diario de Avisos, 03/ 05/ 2012) a la pregunta de qué es Realismo.0, contesta: “Es la unión entre los mundos que percibo. Entre el sudor del suelo y el perfume de las nubes. Entre las teclas del ordenador y las tetas de la ordenadora. Es un combate a muerte sin campana que mande a parar. Es mostrar, no explicar. Es vivir, no escribir. Macondo se prendió fuego. Cambia de compañía, contrata: 100Mb de soledad”. Este libro ha provocado comentarios y reseñas tales como: “Rabiosa libertad creativa” (Nicolás Melini; escritor), “Sexo, emoción, cómic urbano” (Santiago Gil; escritor), “Nihilista y desconcertante: ¡viva el Realismo.0! (Eduardo G Rojas; escritor y periodista), “Demoledor, impúdico, distinto” (Ana Joyanes; escritora), “Precisión, dominio, voz propia” (José María Lizundia; escritor), “Asco, perplejidad, cruda realidad” (Hosmán A Torres; escritor)

Mantiene el Blog de autor Zoo punto cero. Fundador, coordinador y miembro activo de este grupo multidisciplinar  (dibujo, escritura, música, cine). 

Descargue la Versión Imprimible de este cuento: JRamallo - Escondite


Síga las publicaciones y comentarios de la Convocatoria Permanente de Narrativa en Facebook

3 comentarios:

  1. Bueno, qué tiene de malo que cada escritor quiera fundar su propio género literari-0. Nada. Lo cierto es que la teoría detrás del cuento es, por mucho, más interesante que el texto concreto surgido de ella. Por algún motivo, parece que cada vez les resulta más difícil a algunos escritores escribir una simple historia que empiece y termine. Llámenme chapado a la antigua, pero cuando leo un relato, me gustaría leer un relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué leíste, bobo? Acaso no es un relato?

      Eliminar
  2. Me encanta tenerte de visita por aquí Sergio.

    Y ciertamente el paratexto al que aludes es harto delicioso. Pero a mi el cuento me tiene intrigado, y me encantaría poder leer el libro completo, pues sospecho que entre líneas hay más de una resonancia que liga todo. Puede ser.

    ResponderEliminar

Deja tu signo