24/10/11

30 Libros: 21. Uno de Cuentos (No valen antologías) Cuentos de Angustias y Paisajes - Carlos Salazar Herrera

Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interesé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...


21. Uno de Cuentos (No valen Antologías) Cuentos de Angustias y Paisajes - Carlos Salazar Herrera
Entre los muchos cuentistas y libros de cuentos que podría citar, me inclino por esta obra maestra, por su calidad formal y técnica exquisita, y también por que sus cuentos me emocionan como la primera vez que los leí. Este libro, prácticamente único de este buen profesor de artes plásticas (que por cierto ilustra sus propios cuentos con bellos grabados en madera) Es en muchos sentidos un escritor frontera en la literatura costarricense, sería una estupidez juzgar su obra como costumbrista  por el hecho de que las situaciones y personajes de sus textos habitan el espacio rural; pienso que ahí está su mérito, en poder elaborar complejísimas tramas psicológicas en los límites del cuento, en contextos que nunca antes habían sido explorados con la tensión existencial que Salazar Herrera lo hace. (Considero herederos de ese estilo en alguna medida al magnífico cuentista Jorge Montero Madrigal con "Al Pairo" y a Francisco Zúñiga Díaz con su "Viento Viejo").

Siguen siendo joyas impecables cuentos como "La Bocaracá", El Bongo, "La Calera", "El Puente", "El Calabazo", "El Cholo"... y desde luego, el que sigo considerando el mejor cuento escrito en Costa Rica: "La Ventana"

Recomiendo que descarguen esta selección de cuentos: Carlos Salazar Herrera - Cuentos de Angustias y Paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo