6/10/11

30 Libros: 18. El que más veces haya leído - Cien años de Soledad - Gabriel García Márquez

Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interesé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...

18. El que más veces haya leído - Cien años de Soledad - Gabriel García Márquez


Lo he leído 5 veces. La primera vez fue a los 13 años, cuando mi profesora de orientación en el colegio me lo prestó junto a una recopilación de ensayos de teólogas feministas (la verdad es que me desorientó totalmente en esos años adolescentes con esos libros). Lo dramático de todo esto es que no entendí ni jota de lo que estaba leyendo. La segunda vez ya lo leí con gusto, y me enamoré de él, ya estaba comenzando a escribir mis primeros versitos y cuentitos y todo era garcíamarquiano, que es uno de los peligros de leer Cien años de Soledad. 


La tercera vez fue casi enseguida, eran los días en que creía que no existía nada antes ni después de Márquez, mi madre maquilaba en casa trajes para un sastre, trabajaba hasta la madrugada, por mi parte cuando yo ya había dado de comer a mis hermanos, y los había acostado, me sentaba al lado de ella para ayudarle a zurcir camisas, ruedos, hacer ojales y pegar entretelas, o bien, a leerle en voz alta hasta la madrugada, fue así como mi tercera lectura fue para mi madre mientras ella cocía.


La cuarta lectura, fue a los 17 años, había dejado los estudios tirados y había conseguido trabajos como vendedor de periódicos, de enciclopedias, y como cocinero en una soda, de esta manera pude al fin comprarme mis primeros libros, me obsesioné por comprar todos los libros de Márquez, no fueron difíciles de conseguir, todos de segunda, escarbando en las compraventas, y casi de un tirón me leí todos en orden cronológico (incluyendo a Cien años de Soledad).


La quinta y última vez, fue como a los 30 años, lo leí con gusto (aunque prefiero ahora el Otoño del Patriarca) pero ya inmunizado a la tentación de imitarlo, y es que pienso que todo escritor consciente, sea que reniegue o no de Márquez y de Cien años de Soledad, ciertamente debe evitar imitarlo. 


Es probablemente cierto en parte que la literatura de Márquez ha contribuido en alguna medida a crear mitos y estereotipos sobre la literatura latinoamerica  en la manera cómo se ve y juzga en Europa y Norteamérica, pero creo que esto es más cierto por parte de las editoriales ávidas de ventas y de escritores mediocres y maleables. En fin, sigo considerándola una obra determinante.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente hay muchos peligros. García Márquez, Borges, Cortázar, Lorca, etc. son algunos de los nombres más grandes. Parafraseando: si uno tiene 15 años y no imita a García Márquez está loco; pero si tiene 40 y lo sigue imitando, está más loco aún. También creo que uno de los peligros más grandes es cerrarse a las influencias y pensar que se puede conquistar el estilo propio sin antes haberse ahogado en el mar de las influencias.

    * * *

    Mi guitarrista favorito, Robert Fripp (http://www.youtube.com/watch?v=x8dqV82Erq8) dijo que solo escuchó una vez a John McLughlin (http://www.youtube.com/watch?v=SdGYBI1fBhs) y nunca más volvió a oírlo tocar porque le parecía una tentación muy grande. Como diría Paz: ¿ganó o perdió?

    Saludos, German!

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos plenamente Ornitorrinco... Y es imposible como dices cerrarse a las influencias. Igualmente grave es que el autor no las advierta...

    ResponderEliminar

Deja tu signo