28/10/11

30 Libros: 23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez - El Quijote - Miguel de Cervantes


Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interesé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...


23. Uno que le gustaría volver a leer en su Vejez - El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha

Ya sé que era el más predecible y más manido... pero, si de verdad existe un tiempo llamado vejez en que el individuo finalmente hace las paces con el tiempo, y ya no urgen las cosas importantes, si para mi llegara ese momento, quisiera dedicarlo a leer, y más que leer, estudiar El Quijote.

Yo he amado ese libro por años, lo mal leí en mi secundaria, y a pesar de que el sistema educativo hizo todo lo que tuvo a su alcance para que lo detestara, mi amor por la literatura comenzó ahí. Y años más tarde, lo volví a leer, concienzudamente, lo devoré y me solacé con la novela... pero es cierto eso que dicen: uno con el tiempo cambia y los libros permanecen... cómo quisiera poder olvidar todo lo demás, sentarme cada mañana, con enormes diccionarios, y fichas, y artículos y pinturas, block de notas, y en el centro, el Quijote, leerlo tan quedamente y exprimirle todo cuanto fuera posible, como si yo fuera una especie de reencarnación de Clementín.

Quién sabe, quizás tenga una vejez para eso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo