12/10/11

30 Libros: 20. Uno que lo haya sorprendido por malo - Las Fisgonas de Paso Ancho - Samuel Rovinsky

Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interesé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...

20. Uno que lo haya sorprendido por malo - Las Fisgonas de Paso Ancho - Samuel Rovinsky

Esta obra de teatro, quizás sea la más conocida, más leída y más representada escrita en Costa Rica y creo que todavía es libro de lectura obligatoria en las secundarias. Me temo que pertenece a esas obras sacralizadas. Pero por lo menos para mi es pésima.

Escrita desde un punto burgués y/o pequeño burgués, se ubica en un barrio marginal para ridiculizar a los sectores socioeconómicos rezagados. Con una profundidad epidérmica, elabora unos personajes que son apenas caricaturas. Expone unas situaciones que por cotidianas, al mismo tiempo se les niega y friboliza ¿Por qué será que ha gustado tanto este libro?

Pienso que de alguna manera esta obra permite a los sectores pequeño burgueses reírse de lo que más temen. De hecho este tipo de teatro que se basa en ridiculizar al "otro" es el que más se difunde hoy día, se ridiculiza al pobre, al negro, al nica, al gay, al protestante, en fin, se ridiculiza todo lo que no pertenezca al mito del "buen costarricense" muy blanco, muy europeo, muy culto, muy católico, saprissista o ligista, liberacionista o de unidad, y muy macho.

Basta mirar la cartelera de teatro en el periódico para ver lo que obras como Las Fisgonas de Paso Ancho han engendrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo