26/10/11

30 Libros. 22: Uno de Poemas (No valen antologías) Abrí la Verja de Hierro - Fayad Jamis

Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interesé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...


22. Uno de Poemas (No valen antologías) Abrí la Verja de Hierro - Fayad Jamis 

De Fayad Jamis, solamente sé, que a pesar de su nombre que suena medio libanés, nació en México, pero era cubano. Que fue además de un maravilloso poeta, un aceptable pintor. Totalmente identificado con la Revolución Cubana, en mucha de su poesía destila esa tonalidad veligerante y optimista de los años de contrucción revolucionaria, pero prefiero su otra poesía más existencial, con un sutil optimismo en medio de la amargura y el abandono. 

Su poemario, "Abrí la verja de hierro", me impactó de tal manera que todavía releo muchos de sus poemas, ha influenciado mis tímidos poemas y de manera más evidente mi narrativa. Su poesía es como una rara mezcla entre lirismo y exteriorismo, En "Abrí la verja de hierro", todavía me son entrañables poemas como: "12 y 23", "A tu luz, a tu gente, a tu galaxia", "Puede ocurrir", "¿Qué es para usted poesía?" y sobre todos ellos:  "Retrato de una mujer y versiones sobre su (hipotético) asesinato".

Como sé bien que será dificil conseguir sus libros y su poesía, comparto con todos y todas esta bella selección de su poesía publicada por Editorial letras cubanas en 1973 y que reune treinta años de obra poética, lo pueden descargar aquí, Fayad Jamis - La Pedrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo