23/9/11

30 Libros: 14. Uno que haya odiado hace años y que hoy admira - La Consagración de la Primavera - Alejo Carpentier

 
Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interesé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...


14. Uno que haya odiado hace años y que hoy admira - La Consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Hace 18 años en 1993, (recuerden que suelo apuntar en mis libros el año en que los leí) Leía con gran expectación lo que sería una especie de crónica sobre la Revolución Cubana, narrada por más ni menos que mi adorado Alejo Carpentier, en su novela La Consagración de la Primavera.

Me sentí tan decepcionado, me cayó tan mal el protagonista Enrique, tan preocupado siempre por verse joven y viril... cada cien páginas... en fin. Sentí que una cosa era el Carpentier del Siglo de las Luces, cuando los hechos históricos estaban suficientemente añejados y mitologizados y otra cosa era el Carpentier escribiendo sobre el siglo XX.

Pero estos 18 años no me han hecho mal, y ahora comprendo mejor el espíritu que inspiró esa novela, el cosmopolitismo de Carpentier era algo dificil de asimilar para un muchachillo de los barrios del sur. Restaurado en el lugar que le corresponde, La Consagración de la Primavera es entre las obras de Carpentier la más subjetiva e íntima, la más erudita e intelectualmente más comprometida y díafana... Hoy día admiro especialmente su capacidad de ser beligerante políticamente sin dejar de ser un artísta auténtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu signo