27/9/11

30 Libros: 16. Uno ruso que sí haya leído - La Dama del Perrito - Anton Chejov


Motivado por una entrada aparecida en el blog "Jacintario" de la escritora Jacinta Escudos, que se llama 30 libros, me interesé por este curioso reto que surgió en el blog del mismo nombre "30 Libros", que consiste en recomendar un libro cada día, durante treinta días, siguiendo el esquema propuesto. Vamos a intentarlo...

16. Uno ruso que sí haya leído - La Dama del Perrito - Anton Chejov

Me dio gracia llegar a este título, pues da a entender que todos hemos mentido respecto a los rusos (y pienso que es verdad), y esta categoría también parece sugerir, que existe un espacio de tiempo entre el siglo XVIII e inicios del XX, en que Rusia generó una muchedumbre de genios que no ha vuelto a repetir. Dostoievsky y Tolstoi parecen obligatorios, pero preferí a Chéjov, ese maestro sutil del cuento breve, que también sutilmente ha impregnado a los narradores posteriores.

Los cuentos de Chejov, tan vulgares y cotidianos, aportaron a la narrativa la invención literaria del personaje de la calle, del tipo común y corriente en circunstancias comunes. Y siempre, una especie de resonancia, un eco que se queda con uno, que se va a la cama con uno, y sigue al día siguiente cuando estamos en el trabajo, y que rumeamos en el almuerzo, y sigue y sigue, sin poder comprender el asombro de unos cuentos que nos ocurren a todos. Por cierto, tengo dos ediciones distintas de la Dama del Perrito, y ambas tienen cuentos distintos, sospecho que ambos son recopilaciones, pero el editor no aclara nada, temo que la más de las veces, tenemos que conformarnos con un Chéjov fragmentario.

2 comentarios:

  1. "La dama del perrito", y Chejov en general, una maravilla. Uno de mis cuentos favoritos suyos es "historia de amor". Una joya, sutil, como vos decís.

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu signo