"Todo es proceso, salvo este recurso de fijar la memoria con palabras"
24/5/18
Libros libres - Philip Roth
Se nos fue Philip Roth, pero su obra nos queda, aquí comparto con todos y toda mi colección de su obra en forma epub.
Puedes descargar sus libros dando click al siguiente enlace: Philip Roth
"PHILIP MILTON ROTH. (Newark, Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933 - 22 de mayo de 2018) fue un escritor estadounidense de origen judío, conocido sobre todo por sus novelas, aunque también ha escrito cuentos y ensayos. Entre sus obras más conocidas se encuentran: la colección de cuentos de 1959 Goodbye, Columbus, la novela El mal de Portnoy (1969), y su «trilogía americana», publicada en los años 1990, compuesta por las novelas Pastoral americana (1997), ganadora del Pulitzer, Me casé con un comunista(1998), y La mancha humana (2000).
Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos, lo cual lo vincula con otros autores estadounidenses como Saul Bellow, Premio Nobel en 1976, o Bernard Malamud, que también tratan en sus obras la experiencias de los judíos estadounidenses.
Gran parte de la obra de Roth explora la naturaleza del deseo sexual y la autocomprensión. Su ficción se caracteriza por el monólogo íntimo, pronunciado con un sentido de humor rebelde y la energía histérica a veces asociada con el héroe y el narrador de El mal de Portnoy, la novela que le trajo la fama."
Recomendaciones para reducir el gasto del gobierno.
En la edición del domingo 20 de mayo de La Nación, en su
columna “Sana crítica” con el título "Empleo y mujeres" de la señora Nuria Marín Raventós (frustrada primera
dama) hace una serie de “sanas” observaciones sobre la última encuesta
permanente de empleo del INEC. En primer lugar, destaca que el número de
personas desempleadas creció, especialmente en las personas jóvenes, y en las
mujeres.
Advierte doña Nuria que ojalá esas inerciales cifras no
sumen más “ninis” según ella “semilla de cultivo para el embarazo adolescente,
la delincuencia y la drogadicción”. Ignoramos (y ella también) de dónde sacó que
los “ninis”, esos güilas que no quieren estudiar ni bretiar por estar jugando
Nintendo hasta el amanecer, son adolescentes embarazadas, drogadictos y
criminales. La verdad es que no existen estudios para explicar qué estratos socioeconómicos
componen a esa población, no se sabe cúantas ninis hay, ni cúantos ninis hay,
tampoco se sabe si fuman mota o si son sicarios, doña Nuria está bateando, y
sin saberlo está calumniando a los chiquitos chineados de papi y mami que
atraviesan una adolescencia “extendida”, quién sabe.
De repente señala dos prioridades país: La generación de
empleo (a los ninis les vale picha) y la reducción del déficit fiscal, que para
ella (y espero que solidariamente) se resuelve en el control del gasto público,
y hasta se atreve a decir que “es señal indispensable para la inversión y el
crecimiento” (le voy a tomar la palabra).
Añade doña Nuria que un “mecanismo más inteligente de
creación de riqueza y crecimiento es el aprovechamiento del talento femenino en
la economía” dado que como ella señala, la tasa de ocupación de las mujeres es
apenas de un 37,1%.
Y así doña Nuria nos da su receta: Ampliar el acceso y la
cobertura de la Red de Cuido, facilitar el acceso a la banca de desarrollo,
programas de autoestima e innovación, mentorías, bla, bla, bla, todas
soluciones en las que podríamos coincidir, pero que son carísimas, y que no es
más que la misma cantaleta de las Cámaras Empresariales, ¿cómo reducir el gasto
gubernamental aumentando el gasto asistencial? ¿De dónde saldrá la harina sin gastar?
Eso es un misterio que ella no se molesta en resolver y que ingenuamente
sugiere que “son medidas en las cuales las ONG y el sector empresarial pueden
ser aliados estratégicos”. Pero sin cacao no hay chocolate, y la plata no
saldrá ellos, sino de los que pagamos impuestos, Usted y yo.
He aquí una propuesta para reducir el gasto del Estado, no
resolverá el déficit fiscal, pero será una humilde, ética y necesaria
contribución: El Estado por décadas paga onerosos alquileres por edificios
ruinosos y que solo esperan un meneón para caerse, doña Nuria Marín Raventós
por cierto recibe unos cuantos cientos de millones mensuales por alquilarlos al
Estado, gasto inútil. Se le deberían expropiar opinan algunos, pero no, esa
porquería de edificios no vale ni como escombros. Mejor sería tomar esas
partidas subejecutadas que tanto le molestan a la Autoridad Presupuestaria e
invertirlos en edificios propios para los ministerios que hoy le alquilan a
doña Nuria (eso no va a aumentar el gasto, pues los recursos están disponibles)
así generamos inversión, contratos con las constructoras, que contratarán
obreros (pueden ser obreras también), y al final, no hay gasto pues todo pasa
al patrimonio en activos fijos del Estado, y terminamos con esos alquileres
inútiles. ¿Se solidariza doña Nuria a reducir el gasto público? ¿Agarró el
volado Carlitos o tiene que pedirle permiso a Piza?
Germán Hernández
18/5/18
Mauricio Ventanas – Ideología de los Vertebrados
Por circunstancias de la vida, mis mejores lecturas son
siembre en el asiento de un autobús. Las inútiles horas que pasaría vegetando
en el transporte público digo yo que las aprovecho leyendo. La última vez que
entre presas, frenazos, llantos de bebés, vendedores de cajeticas, y el codo o
la pierna incómoda de mi acompañante la lectura me abstrajo y me transportó
hasta las lágrimas y las carcajadas (así, simultáneamente) fue leyendo “Guirnarlas
bajo tierra” de Rodolfo Arias, y ahora me vuelve a pasar con “Ideología de los
vertebrados” de Mauricio Ventanas, hacía rato que un libro no me emocionaba y
conmovía tanto.
Se trata pues de un cuentario, aunque, mejor dicho, de un
tramado de textos entre relato corto, nouvelle, prosa poética, en fin, un bicho
viscoso, y amorfo, y a la vez armonioso. Se intuye que es un texto largamente edificado
y trabajado, ya teníamos noticia del último texto que lo compone: “Crustáceos”
en la antología “Historias de nunca acabar” compilada por Guillermo
Barquero y Juan Murillo en el 2009. Así
que esa larga gestación dio a luz un libro impecable, textos densos, duros,
desconcertantes, irreverentes. Quiero destacar la voz intrusiva del narrador,
se necesita mucha habilidad para manejarla con la soltura con que lo hace
Ventanas, su prosa embelesa, de verdad que encanta leer a un autor que trata
con tanto respeto y dignidad sus herramientas y materiales de trabajo.
Compuesto por dieciséis textos (ya dijimos de variable extensión
y formato) quisiera destacar tres de ellos, los que me gustaron más, "Urbanismo",
curiosa sala de espejos y de simultaneidades, "Ganadería" que me recordó a los
ingleses de Pink Floyd y la principesca pareja real y cómo no, "Basuremia", la cereza
en el pastel, novela breve si se quiere, que pudo haberse impreso
separadamente, pues tiene su propia autonomía, un relato donde todas las
virtudes del autor brillan, la ironía, la dulce ingenuidad del protagonista, la
hilaridad provinciana y gamonal, el cosmopolitismo tan propio de nuestra
generación, un relato perfectamente ejecutado.
Mauricio Ventanas |
En fin, “Ideología de los vertebrados es seguramente y por
mucho lo mejor de la narrativa breve impresa en el 2017 y en lo que va de esta
joven centuria. Recomiendo su lectura bajo los aguaceros de mayo, en la intimidad
de las presas, entre luces direccionales durante la hora pico.
Germán Hernández
17/5/18
¿Dios tiene sexo?
El Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni de Gian Lorenzo Bernini |
Recién, en redes sociales hice esta pregunta: ¿Dios tiene
sexo? El motivo de esta tenía más que ver con la resiente resolución del
Tribunal Supremo de Elecciones de eliminar la casilla de “sexo” en la cédula de
identidad. De esta manera, ser macho o hembra de la especie hominidae, es ahora
un asunto de género, de cómo las personas se sientan o definan así mismas.
Desde luego, esto provocó más de una reacción en diversos sectores, para los
colectivos LGBTI y especialmente para la población transgénero e intragénero,
es un reconocimiento a su humanidad y autodeterminación como sujetos, mientras que,
para otros sectores, supone una amenaza a la heterosexualidad, y donde la
biología determina el género de las personas asumido dicotómicamente en macho,
hembra, pene o vagina.
Personalmente, creo que si alguien se autopercibe como heterosexual, no debería temer nada, mucho menos la omisión o no en un
documento sobre su sexo biológico. Más bien, podría acercarse a las otras
identidades de género con sana curiosidad, para conocerlas y comprenderlas
mejor, creo que verán que en ellas hay tanta humanidad como en la propia. Es
comprensible sentir recelo y temor hacia lo desconocido, pero no es tolerable
persistir en ese desconocimiento, como también es necesario buscar las maneras
adecuadas de comunicar, sensibilizar y persuadir a las personas, sin que se sientan
amenazadas.
Volviendo a la pregunta, ¿Dios tiene sexo? Me refería a si
Dios es macho o hembra, no a si tenía relaciones sexuales, pero bueno, con
picardía muchos y muchas de quienes escribieron en mi muro de Facebook se
fueron por ese sentido, bandidillos, más de uno y una se la pasó bien
divertido. Incluso algunos aprovecharon para lanzar sus "herejias", pero en el caso de los no creyentes tales "erejías" no tienen efecto, no se puede ofender algo que no existe. Pero sí se ofende a las personas creyentes, y creo que eso no se vale, no es una estrategia muy eficaz de convencer a otros sobre nuestras creencias, y tampoco es una actitud respetuosa de la diversidad de visiones de mundo (acertadas o no) pero tan legítimas como la propia. Pero bien, ahora trataré de formular mi opinión al respecto.
Independientemente de que seamos o no creyentes, Creo que, al
referirnos a Dios, categorías como sexo no aplican, se trata de un ser
metafísico, no es macho ni hembra, simplemente Dios no tiene sexo de la manera
en que la humanidad lo entiende. Ahora
bien, la humanidad en sus infinitas representaciones e idealizaciones de lo
divino, siempre, con la intención de aproximarse o comprenderlo lo ha
antropomorfizado, es decir, hemos hecho a Dios a nuestra imagen y semejanza,
pero todas esas representaciones de lo divino no despegan del suelo, están muy
lejos de lo que nos quieren explicar y presentar. En ese sentido es
comprensible la desconfianza que sienten las personas no creyentes hacia la
mayoría de esas representaciones.
Entonces diremos que, ¿toda representación de lo divino es falsa?
Pues sí, lo es. Pero, por otra parte, juega un papel como vehículo que conduce
al ser humano hacia su propia experiencia de lo metafísico, tanto para bien
como para mal. Para mal, cuando el sujeto renuncia a su búsqueda personal de lo
divino y lo sustituye por su imagen, es decir, que su práctica se queda en las
formas ritualizadas y representaciones aprendidas.
Usualmente, las instituciones religiosas son las portadoras
de estas representaciones, y pueden ser un vehículo que permite a los sujetos a
realizar su propia búsqueda de espiritualidad, pero no por eso tienen el
monopolio de esta, la cual es una experiencia que puede ser vivida fuera de las
instituciones religiosas, y eso incluye a quienes no son creyentes. Véase que
cuando me refiero a la espiritualidad no me estoy refiriendo a lo metafísico, ni
a lo divino estrictamente, me estoy refiriendo a una experiencia que puede ser
liberadora para el sujeto, que le inspira y le da sentido y propósito a su
existencia, sea dentro o fuera de las instituciones religiosas, sea deísta o
no.
Ahora bien, y dado que mi pregunta inicial fue interpretada
como: ¿Dios practica el sexo? Pues volvemos a las representaciones de lo
divino, esquivo siempre, incognoscible desde la experiencia humana, y sin embardo
hemos sexualizado a Dios a lo largo de la historia de la humanidad, quizá para
entenderlo, para acercarnos a lo divino. Y quizá las más hermosas de esas
representaciones sean mediante la analogía del amado y la amada, desde el
cristianismo son muchas esas representaciones de Jesucristo en el rol del
amante que posee a su amada representando a la iglesia, algunas de estas son
sencillamente exquisitas, especialmente las literarias, desde los poemas del Cantar de los Cantares, pasando
por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, los sonetos de Sor Juana Inés
de la Cruz y más cercano hoy con la poesía mística de Ernesto Cardenal en obras
como “El telescopio en la noche oscura”.
Sí, quizá la más acabada, y la más hermosa forma en que los
hombres y las mujeres a lo largo de la historia han intentado para acercarse a
Dios, vislumbrar y comprender su amor y entrega recíprocas, no pudo ser
descrito de mejor manera que en ese encuentro, en cuerpo y alma, en la carne,
en el amor erótico, en el sexo.
Germán Hernández.
13/5/18
Libros libres - Alice Munro
Esta semana, quiero compartir mi colección de libros electrónicos en formato epub de la gran escritora canadiense Alice Munro. Espero que la disfruten.
Puedes descargar su obra dando click en este enlace: Alice Munro
Alice Ann Munro, de nacimiento Alice Ann Laidlaw (Wingham,
Ontario, 10 de julio de 1931) es una narradora canadiense, sobre todo de
relatos.
Está considerada como una de las escritoras actuales
más destacadas en lengua inglesa. En 2013, le fue otorgado el Premio
Nobel de Literatura. Vivió primero en una granja al oeste de esa zona
canadiense, en una época de depresión económica; esta vida tan elemental
fue decisiva como trasfondo en una parte de sus relatos.
Conoció
muy joven a Michael Munro, en la Universidad de Western Ontario. Para
pagarse los estudios, trabajó como camarera, recolectora de tabaco y en
una biblioteca. Se casó en 1951, y se instalaron en Vancouver. Tuvo su
primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se
trasladó a Victoria, donde llevó con su marido una librería.
Se
divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una
fructífera escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a
casarse en 1976, con Gerald Fremlin. A partir de entonces, consolidó su
carrera de escritora, ya bien orientada.
Munro, que no se ha
prodigado en la prensa, ha reconocido el influjo inicial de grandes
escritoras —Katherine Anne Porter, Flannery O'Connor, Carson McCullers o
Eudora Welty—, así como de dos narradores: James Agee y especialmente
William Maxwell. Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas
analizadas a través de la lente de la vida cotidiana. Por esto, y por
su alta calidad, ha sido llamada "la Chéjov canadiense".
Ha
ganado tres veces el premio canadiense a la creación literaria, Premio
Literario Governor General's. En 1998, ganó el National Book Critics
Circle estadounidense por El amor de una mujer generosa. En España fue premiada con el Premio Reino de Redonda en 2005.
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