25/9/20

En clave de luna – Óscar Núñez Olivas

 


 

En el marco de hechos reales: los homicidios del Psicópata, misterioso asesino múltiple cuyo seguimiento mediático hizo alucinar a la población en la década de los noventa del siglo pasado, el autor monta esta trama ficcional de corte policiaco. En general se trata de una novela ligera y entretenida.

Pero, si lo que espera el lector es una detallada exploración hacia la mente asesina, o la minuciosa persecución de un culpable de los homicidios, donde los sabuesos del OIJ, a pie examinan evidencias, acosan sospechosos, es decir, haciendo su trabajo de calle, en eso la novela queda debiendo dentro del género negro, tendrá que conformarse con el resumen ejecutivo de los investigadores cuando se reúnen en sus despachos. Decepción.

Óscar  Núñez Olivas

En lo que la novela sí abunda es en idilios amorosos y cursis, y la subtrama en tono de parodia de unos periodistas, y el rotativo donde trabajan, relato paralelo que nunca se integra al núcleo de la novela.

No sé, creo que en la literatura costarricense nadie se ha tomado en serio la novela negra, ha sido más un recurso para decir otra cosa, por otro lado, la exigente técnica que obliga este género supone muchos sacrificios literarios, algo que sospecho los autores no han contemplado tampoco.

 Germán Hernández.



¿Desea escribir y publicar sus textos literarios o de otras materias correctamente y mejorarlos? 


18/9/20

Negra noche en blanco - Abril Gordienko


 

Esta novela, pudo haber sido sobre la última noche de Raimundo Fonseca Vargas, y en cierta manera lo es, pero como subterfugio para más bien contarnos su vida mediante el recurso del racconto, desde su origen humilde, hijo de una madre soltera, y un padre abandónico y de la alta sociedad, sufrirá los más crueles tratos del padrastro durante la infancia, pero su enorme voluntad y notable inteligencia le abrirán el camino hacia el éxito, descollará pronto como estudiante, joven abogado, y se abrirá paso entre la aristocracia y desposará a una chica burguesa, encontrará el éxito en los negocios y la política, una historia feliz de no haber sido por el hecho de que su ambición lo volvió soberbio, no supo ser el padre amoroso de su primogénito a quien escarneció como lo hizo el padrastro con él, y pese a todo, ese hijo, lleno de resentimientos cuidará de él en su larga agonía devorado por el cáncer, hasta la última y negra noche en blanco de su vida. Así más o menos es la telenovelezca trama de esta obra, donde la excesiva tipificación de las situaciones y personajes la vuelven obvia y predecible a cada página.

Abril Gordienko

No se salva esta novela pese a la aleccionadora contraportada en que Anacristina Rossi la sitúa en el ámbito de la perspectiva de género, de cómo el patriarcado oprime y daña a los hombres y la dudosa necesidad del padre en la construcción de la masculinidad de los hijos, todo eso está bien, pero queda debiendo literariamente; el narrador omnisciente e intrusivo llega a ser molesto, sus ripiosos neologismos son insoportables, los juicios de valor inútiles, cuánto hubiera ganado el relato si se hubiera explotado más el monólogo interno de los personajes, si se hubieran desarrollado  más las contradicciones entre el padre y el hijo que se vuelven secundarias con el culebrón biográfico.

Germán Hernández.



¿Desea escribir y publicar sus textos literarios o de otras materias correctamente y mejorarlos?Le ofrezco mis servicios de Taller literario, edición y corrección de textos



9/9/20

Los premios – Julio Cortázar

  


Creo que tendría entre 17 y 19 años cuando leí por primera vez Los premios de Julio Cortázar. Me pareció fantástica, especialmente los monólogos de Persio, las dulces ingenuidades del pequeño Jorge, la inquietante iniciación sexual de Felipe, en fin, todo escrito con esa prosa frondosa, y esa discreción exquisita del narrador omnisciente.

Ya pasaron bastantes años de aquella lectura juvenil, vuelvo a enfrentar el texto y no ocurrió la magia de la primera vez. Esta vez me resultó aburrida, incluso frívola. Eso sí, la técnica con que fue escrita está fuera de todo reproche. Inútiles las alegorías y rancias interpretaciones, la lucha de los personajes de cruzar de la popa a la proa del barco ante una arbitraria y misteriosa prohibición no alcanza para componer teorías existenciales sobre la otredad y los que buscan transgredir la realidad, trascenderla. Mas que nada quedan los insignificantes diálogos de sujetos que no hacen más que estar sentados fumando.

Pero hay un elemento que ahora me ha llamado la atención, uno que no fue relevante, apenas incidental durante mi primera lectura, se trata del presunto brote de tifus en el barco, y que justificaba el aislamiento de los pasajeros en una parte del barco. Escribo esto durante el segundo semestre de 2020, en circunstancias en que la nueva cautividad en que vivimos se antoja semejante a la de los pasajeros del Malcom, unos tan conformes y resignados, otros tan furiosos e iconoclastas, así son los pequeños ecosistemas que tan bien sabe construir Cortázar en sus obras.

Julio Cortázar
Es verdad lo que da a entender Vargas Llosa sobre la obra de Cortázar, sobrevivirán sus cuentos, pero no sus novelas.

Si te interesa este libro, aquí te dejo un link para que lo podás descargar y leer en formato epub: Los premios - Julio Cortázar

 Germán Hernández.




¿Desea escribir y publicar sus textos literarios o de otras materias correctamente y mejorarlos? Le ofrezco mis servicios de Taller literario, edición y corrección de textos


Taller literario, edición y corrección de textos