28. Uno que lo haya asustado - Abaddón el Exterminador - Ernesto Sábato
Esta última novela de Sábato, tercera de su trilogía, seguramente es la menos "sexy", la más caótica y densa como un pozo de petróleo, exquisita por sus pretensiones escatológicas, luego, porque esta novela que fui leyendo como en círculos concéntricos, me fue llevando en descenso tortuoso hacia el infierno, al vientre del dragón y hacia las profundidades de un abismo del que no se puede regresar sin alcanzar a ver el ojo que emerge de una vagina antes de ser mortificada hasta el desgarramiento y el sufrimiento estoico.
Terror, simplemente terror es lo que me produce el recuerdo de esta obra maestra del viejo Sábato.
Terror? no logré entenderlo. Sin embargo, Sobre héroes y tumbas, me provocó lo que vos sentiste en este. ¿Será Sábato?
ResponderEliminarGracias Lorca León Cayasso:
ResponderEliminarSobre Héroes y Tumbas, que es una novela que me encanta, tiene algo que le reprocho: Esa majadería de Sábato de ser juez sumario sobre todos los asuntos, sea que coincida o no con él, pero a la largo se vuelve intruso en su propia obra.
Pero Abaddón me fascina, es Caos Creador, todo el positivismo mecanisista se hace pedazos, y eso, no en mi caso, genera terror, o extrañeza.
El miedo que experimenté con esta novela, fue el mismo que siente un niño cuando está solo en su cuarto y súbitamente, se va la luz, o pierde la mano de su madre en la multitud...